Menu Big Bang! News
Política Opina un especialista en laringitis

Especialista dice que Cristina debería ver a un gastroenterólogo

La presidenta debió suspender todas sus actividades por un cuadro de laringitis aguda, que la tendrá 48 horas en reposo absoluto. Un especialista explica por qué la presidenta padece la enfermedad y cuáles podrían haber sido sus causas. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Cristina Kirchner en reposo: la presidenta argentina deberá resguardarse durante 48 horas ya que cuenta con un cuadro de laringitis aguda. La jefa del Estado debió suspender su visita a la provincia de Chubut, donde iba a participar de los festejos por los 150 años de la llegada de la comunidad galesa a la Argentina.

Pero no es la primera vez que la presidente debe parar sus actividades gracias a un cuadro de de este tipo. Por esta razón BigBang le consultó a Luis María Regueral, un otorrinolaringólogo especialista en garganta, sobre esta enfermedad que ya ha atacado a Cristina Kirchner.

Cristina Kirchner en el nuevo Centro Articulador de Políticas Sanitarias, en Río Gallegos.

“La laringe es ´una caja voz´, allí se encuentran las cuerdas vocales entre otras estructuras como cartílagos y músculos. Estas están localizada en la parte superior de la tráquea. Su principal función es la de proteger la vía aérea, la deglución de alimentos y la del habla”, explicó el otorrinolaringólogo, y agregó: “la laringitis es un cuadro inflamatorio de la mucosa que recubre a la laringe, esto produce que la voz salga deformada”.

La presidente deberá estar 48 horas en reposo total.

Regueral agregó: “En el caso de los niños, el causante de esta enfermedad suele se un virus pero cuando hablamos de adultos, ésta enfermedad está asociada al cambio climático y al reflujo gastro-esofágico. También existe otro factor que se ve habitualmente en los maestros y cantantes, quienes utilizan exageradamente su voz y tienden a sufrir de esta inflamación”.

A Cristina se la notó disfónica, debería verla un gastroenterólogo porque la enfermedad puede ser causada por problemas gastroesofágicos”, indicó. Y continuó: “Podría llegar a ser emocional pero no creo porque en la mayoría de estos casos el paciente queda sin voz”.

Cristina Kirchner está con un cuadro de laringitis aguda

 Regueral indicó: “Los principales síntomas de esta enfermedad son tos seca, dolor de garganta, ronquera, dificultad y dolor para tragar, sensación de cosquilleo y carraspeo”, y para finalizar agregó: “Antes de comenzar con un tratamiento se debe identificacar el agente causal de esta enfermedad. Habitualmente se recomienda hacer reposo vocal, hidratarse y  realizar nebulizaciones para que los tejidos se curen. También cabe la posibilidad de realizar algún procedimiento quirúrgico, dependiendo el caso de cada paciente.