Menu Big Bang! News
Política A días del ballottage

Evo se sube a la campaña de Scioli: "Esperemos que gane"

Daniel Scioli recibió el apoyo del presidente de Bolivia, Evo Morales. Hace poco más de un mes recibió el apoyo del ex mandatario de Brasil, Lula Da Silva; y mantuvo un encuentro con Tabaré Vázquez, de Uruguay. Sin embargo, no contó con el apoyo de la presidenta de Chile.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Con la segunda vuelta a tan sólo doce días, el candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, recibió el apoyo del presidente de Bolivia, Evo Morales. “Esperemos que gane Scioli para seguir este proceso de cambios”, afirmó el mandatario, en medio de una gira en Francia.

A lo largo de la campaña, Scioli recibió el apoyo de varios dirigentes políticos de la región. Incluso, semanas antes de las elecciones generales del 25 de octubre, recibió al ex presidente de Brasil, Luiz Lula Da Silva, quien lo acompañó a varios actos de campaña en territorio bonaerense.

Hace pocas horas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, respaldó la candidatura presidencial de Scioli.

“No podía creer que casi perdemos, estaba seguro de que iba a ganar por más”, se sinceró el presidente de Brasil, en una entrevista con Página 12. Además, respaldó la candidatura de Scioli y aseguró que tiene “mucho respeto por el kirchnerismo”. “Espero que en esta segunda vuelta nos vaya bien”, se esperanzó Morales.

LA AGENDA REGIONAL DE SCIOLI

Desde hace tiempo, Scioli insiste con retomar la agenda latinoamericana que sostuvieron primero Néstor y luego Cristina Kirchner. Más allá de la seguidilla de encuentros con el ex presidente de Brasil, el candidato del Frente para la Victoria tuvo reuniones con otros dirigentes desde que instaló su campaña.

Junto a Dilma Rousseff, el candidato a presidente del FpV conversó sobre inversiones y exportaciones.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó su apoyo al candidato del oficialismo, e incluso lo recibió en el Palacio de Planalto. Las reuniones habían ocurrido en octubre, y tras el encuentro, el gobernador bonaerense sostuvo: “La propia presidenta Dilma me dijo que cuente con todo su apoyo. Estamos trabajando en atraer inversiones y potenciar las exportaciones”.

Aquél encuentro había sucedido en el marco de una breve gira de Scioli donde también se había encontrado con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en Montevideo. Todo había ocurrido a dos semanas de la primera vuelta, y el objetivo de su recorrida internacional era afianzar aún más los vínculos con los países vecinos.

Tabaré Vázquez, había recibido a Scioli en Montevideo. Ahora dice que no expresó su apoyo al candidato del FpV

Sin embargo, pese al cálido encuentro que habían mantenido previo a las elecciones, días atrás Vázquez consideró que no puede, ni quiere inmiscuirse “en los asuntos políticos internos de otros países. No es cierto que yo apoye al gobernador Scioli”. 

SIN EL APOYO DE MICHELLE BACHELET

Sin embargo, aunque tuvo diálogos en el último tiempo con ella en el último tiempo, Scioli nunca recibió el apoyo público de Michelle Bachelet. Días antes de los comicios, conversaron por teléfono acerca de la “agenda binacional” y estrategias para la “integración regional”. En ese entonces, el candidato a presidente del Frente para la Victoria también conversó con el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, quien le expresó su apoyo.

Un año atrás, Scioli se reunió con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet

El último encuentro entre Scioli y Bachelet había sido hace cerca de un año, en noviembre de 2014, en el marco de un viaje con empresarios que integran la Cámara de Comercio Chileno- Argentina. La reunión se había prolongado por 40 minutos y allí conversaron sobre las “oportunidades comerciales” de ambos países.