Menu Big Bang! News
Política Criticas

Ex ministro K, contra Aprender 2016: "Quieren que el diagnóstico sea horroroso"

Alberto Sileoni cuestionó con dureza las preguntas que se realizan en la Evaluación Aprender. Defendió su gestión y aseguró que "no funciona hacer un ranking" educativo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El desembarco de la Evaluación Aprender, que pone a prueba a todas las escuelas públicas y privadas de la Argentina, llegó con polémica y muchas críticas opositoras, que cuestionaron no sólo los objetivos que persigue, sino también el tipo de preguntas que se les hace a los estudiantes.

En diálogo con BigBang, el ex ministro de Educación durante los gobiernos de Cristina Kirchner, Alberto Sileoni, cuestionó la prueba: “Hay una intencionalidad en que el diagnóstico sea lo más horroroso posible”. De todos modos, el ex funcionario, que actualmente ejerce la docencia en la Universidad de Hurlingham, aclaró que “está bien evaluar”.

Para el ex ministro, no corresponde realizar preguntas de índole privada en la evaluación.

La polémica fue abierta en las últimas horas a partir de la divulgación de muchas de las preguntas “de contexto” que le realizarán a los jóvenes de escuelas de todo el país, como por ejemplo si en su familia cobraban una Asignación Universal por Hijo. Según informaron desde el Ministerio de Educación que conduce Esteban Bullrich los alumnos de primaria, segundo y tercer año de la secundaria serán evaluados hoy en Lengua y Matemática.

Los más grandes, de quinto y sexto año, serán evaluados en Ciencias Naturales y Sociales, además de las otras dos materias troncales en la educación. Además, los mayores rendirán otros exámenes adicionales, que se llevarán a cabo mañana. Las preguntas “de contexto” que recibieron cientos de críticas también ocupan un lugar central.

Las preguntas de la polémica. Sileoni cuestionó que se consulte ese tipo de aspectos.

Sileoni le dijo a este sitio que es correcto realizar evaluaciones, y recordó que en sus tiempos como ministro de Educación hacían exámenes cada tres años, siempre con las disciplinas centrales: Lengua, Matemática, Sociales y Naturales. Sin embargo, marcó una diferencia: “Hacíamos preguntas abiertas y cerradas. Esta prueba de hoy sólo tiene opciones múltiples de preguntas cerradas; pierde riqueza de lo que pueden aportar los alumnos”.

Algunas de las preguntas de la Evaluación Aprender que fueron divulgadas en las últimas horas.

Pero además Sileoni cuestionó con dureza que el Ministerio de Educación incluya preguntas de índole “privada”. “Es algo que va más allá de lo educativo, muy discutible”, señaló. En 2013, como ministro de Educación, Sileoni salió a defender un sistema de evaluación “no punitivo” que había impulsado la gestión de Cristina Kirchner. Para el ex funcionario lo central era no generar competencia entre las distintas instituciones educativas.

“No sirve para hacer ranking, o para analizar qué provincia está mejor que otra”, aseguró a BigBang. En un sentido similar se expresó por medio de una columna de opinión el presidente Mauricio Macri, quien aseguró que el objetivo no es ver cuál tiene mejor ranking, ni comparar territorio. “Creo que ellos están que den mal los resultados”, analizó el ex ministro.

El ex ministro además defendió su gestión al frente de la cartera educativa.

Sileoni además defendió su gestión y aseguró que “el sistema educativo argentino está de pie”. “Ha sido financiado, se construyeron escuelas y se sumaron más de un millón de alumnos”, sostuvo. Además, indicó que en los tiempos en que realizaron pruebas de evaluación “nunca hubo resistencia” de los docentes y alumnos.

“Nunca dijimos que teníamos resultados de Finlandia”, aclaró. Y volvió a cuestionar el tono de las preguntas de la Evaluación Aprender: “Lo de la Asignación Universal por Hijo no corresponde, no es necesario indagar en la intimidad”.