Menu Big Bang! News
Política contrataciones irregulares

Ex titular del PAMI en el menemismo aceptó declararse culpable

Víctor Alderete acordó una condena de tres años y medio, en un juicio abreviado. Como tiene 83 años, es probable que no la cumpla en prisión. Está acusado de irregularidades en la obra social de los jubilados.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Víctor Alderete, ex titular del PAMI durante la gestión del presidente Menem, aceptó ser condenado a una pena de tres años y medio de prisión, de cumplimiento efectivo, luego de reconocer una serie de delitos cometidos durante su gestión. También se negó a la sugerencia de devolver dinero.

Alderete acordó su condena con la Fiscalía General: si bien la pena es de cumplimiento efectivo, el ex gerenciador del PAMI tiene 83 años y puede acceder al beneficio de la prisión domiciliaria.

También fueron condenados, con ese acuerdo, otros cinco ex miembros del directivo del PAMI. Todos pactaron penas de hasta dos años de prisión en suspenso, al igual que dos síndicos, los únicos que aceptaron devolver 496 mil pesos para fines sociales.

Alderete y el resto de los acusados comenzaron a principios de julio a ser juzgados por pagos irregularidades a empresas privadas, por servicios que no fueron prestados o que el PAMI estaba en condiciones de brindar con sus recursos.

Pero durante el debate los acusados accedieron a acordar un juicio abreviado, reconociendo la culpa de los hechos atribuidos y acordar una pena supuestamente menor por los delitos investigados.

La fiscal general Gabriela Baigún y la fiscal ad hoc Claudia Rebour le impusieron a Alderete la pena de tres años y medio de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

En un juicio abreviado, también fueron condenados a dos años de prisión de cumplimiento efectivo los ex integrantes del directorio del PAMI Domingo Petrecca, Eduardo Polermann, María Maina, Santiago Tomaghelli y Dora Terrón.

Por su parte, los ex síndicos Carlos Morán y Fernando Dapero acordaron una pena de un año y ocho meses de prisión en suspenso.

Ahora el Tribunal Oral Federal 6, integrado por los jueces José Martínez Sobrino, María del Carmen Roqueta y Julio Panelo y que están a cargo del juicio, deberá convalidar el acuerdo entre la Fiscalía y los acusados.