Menu Big Bang! News
Política Sicarios, masones y espías

Exclusivo: las cinco hipótesis más insólitas del caso Nisman

En los 109 días que lleva la investigación, salieron a la luz teorías de todo tipo. Se habla de iraníes infiltrados, de un complot de la CIA y del Mossad y hasta de un crimen pasional.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A 109 días de haber sido hallado muerto en su departamento de Puerto Madero, no se sabe si Alberto Nisman fue asesinado o si se suicidó. La Junta Médica de peritos trata de desentrañar el misterio. Mientras tanto, se barajan muchas hipótesis. La jueza Sandra Arroyo Salgado, ex del fiscal del caso AMIA, está convencida de que Nisman no fue un suicidio ni un accidente. Pero algunas hipótesis fueron descartadas por inconsistentes o por falta de indicios. Mirá cuáles son las cinco más insólitas:

Sicarios y masones

En lo que podría llegar a ser la hipótesis más insólitas de todas, el abogado Alberto Paglilla le envió un mail a la fiscal Viviana Fein en el que da su versión: dice que a Nisman lo mató Lagomarsino por orden de la masonería argentina. "El autor intelectual, en carácter de instigador y determinante, es una organización de máximo secreto, la Masonería Argentina, que es capaz de cualquier acto criminal contra cualquiera. Hago constar que el propósito de este mensaje es evitar, en forma inmediata, que la Masonería Argentina proceda a asesinarme a mí también debido a que estoy al tanto de la autoría en el homicidio del fiscal Alberto Nisman”.

Según el abogado Paglilla, Lagomarsino fue el ejecutor del crimen.

El enemigo iraní 

Según una investigación de Debka file, un sitio de inteligencia militar con base en Jerusalén, Nisman “fue asesinado el 18 de enero por un agente iraní que se había ganado su confianza haciéndose pasar por un desertor y que utilizaba el nombre de Abbas Haqiqat-Ju”. El artículo, que fue publicado en Internet, dice: "Según nuestra investigación, dos ministros de inteligencia iraníes, el influyente Mahmoud Alavi y su predecesor Hojjat-ol-Eslam Heydar Moslehi, se rompieron su cerebro durante nueve años buscando una manera de silenciar al fiscal judío". En otra parte del informe dice que los supuestos espías asesinos reciben órdenes del líder supremo de Irán, el Ayatollah Alí Khamenei.

Ayatollah Alí Khamenei. Según Forbes es una de las personas más poderosas del mundo.

Crimen pasional

El senador kirchnerista Salvador Cabral Arrechea fue el encargado de lanzar la hipótesis de crimen pasional. No manejaba ningún dato. Sólo se basó en los dichos de la testigo Natalia Fernández, quien participó del operativo realizado en el departamento de Nisman. "Ella dice que fue un crimen pasional entre un amor homosexual, en el que el marido, este flaquito que le llevó la pistola (Lagomarsino), lo encontró en relaciones amorosas al muerto y le pegó un tiro en la cabeza amorosamente", dijo el senador sin medir sus palabras. 

Cabral piensa que Nisman murió en medio de un amor prohibido.

La CIA y el Mossad​

Otra de las teorías fue la de Carlos Telleldín, el reducidor de autos que estuvo preso 10 años por ser el presunto entregador de la camioneta con la que se explotó la AMIA. “Nisman fue asesinado por una agencia de la CIA y el Mossad. No tengo pruebas, pero es lo que pienso. La relación que tenía con esos servicios de inteligencia estadounidenses e israelíes quedó al descubierto con los cables de Wikileaks. La denuncia que había hecho estaba vacía de contenido. Su muerte fue un muerto que le tiraron al Gobierno para golpearlo”, dijo Telleldín a Big Bang News. Nisman consideraba que el ahora abogado penalista era un eslabón de la conexión local.

Telleldín volverá a ser juzgado por el atentado.

Hasta Mirtha Legrand habló de esta teoría en su programa.

La pista chavista

En algunos sitios supuestamente relacionados con los servicios de inteligencia, aparece esta hipótesis: Nisman habría sido ejecutado a quemarropa por un sicario argentino con conexión venezolana. Incluso se menciona que hubo asesoramiento de militares venezolanos.

La pista vincula al presunto sicario con espías venezolanos y menciona a un político argentino como garante de la liberación de la zona para que el killer pudiera actuar con impunidad en el departamento de Puerto Madero donde vivía el fiscal.  

Roger Capella, ex embajador de Venezuela en la Argentina. Según Nisman, encubría a los iraníes
Arroyo Salgado aún dice que Fein “no está atendiendo a todas las hipótesis posibles”. Un perito que participa de la Junta Médica reveló a Big Bang News que hasta ahora no se pudo probar que haya sido un homicidio. “Pero si se cree que fue un suicidio inducido. El misterio es: ¿inducido por quién?”.

 

¿Cuál de estas hipótesis te parece factible?

Ver resultados