Menu Big Bang! News
Política Comicios polémicos

Fantasma del fraude: veedores supervisan las elecciones en Chaco

Lo confirmó el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, quien aseguró que “hasta ahora los comicios se desarrollan con normalidad”. Los controles buscan evitar un posible fraude. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Los veedores electorales nacionales e internacionales que convocó el Tribunal Electoral del Chaco para garantizar la transparencia en los comicios de esa provincia ya se encuentran desarrollando sus actividades. Controlarán los comicios en los que se eligen gobernador, intendentes y legisladores provinciales. Su presencia fue solicitada por la oposición. 

Ante los rumores de fraude que denunció la oposición, veedores internacionales resguardan la elección.

En medio de un clima de denuncias por irregularidades en los padrones y con un clima de tensión por el impacto de la reciente anulación de la elección en Tucumán, el gobierno de Jorge Capitanich no quiso dejar lugar a las dudas y convocó a veedores internacionales para garantizar transparencia electoral.

“El trabajo de los veedores contempla una primera etapa en la que observan las características de nuestra formar de votar y controlan el desarrollo de los comicios en los colegios electorales

El director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, aseguró que los veedores “se encuentran desplegados desde la primera hora de la mañana, tanto en el interior provincial, como en la ciudad de Resistencia y su periferia”.

Protección al voto. Los veedores deberán informar cualquier irregularidad.

Su tarea consistirá en verificar que los comicios se desarrollen con naturalidad y, en caso de detectar irregularidades, deberán informar a las autoridades correspondientes. “El trabajo de los veedores contempla una primera etapa en la que observan las características de nuestra formar de votar y controlan el desarrollo de los comicios en los colegios electorales, que hasta ahora no tuvieron inconvenientes”, explicó Tullio.

La información recopilada por los veedores se incorporará al centro de cómputos para supervisar el ejercicio de la autoridad electoral y “monitorear el funcionamiento de la logística del transporte de urnas y votos”, indicó el funcionario.

Controles. En Resistencia y en toda la provincia los veedores monitorean la elección. 

En Chaco son tres las fórmulas que se dirimen los casi 860 mil votos de la Provincia. Además, el ex jefe de Gabinete buscará la intendencia de Resistencia. El Frente Chaco Merece Más (PJ y aliados) lleva como candidato oficialista Domingo Peppo, mientras que el frente opositor Vamos Chaco (UCR, el PRO, el Frente Renovador, la Coalición Cívica, el Partido Socialista y Libres del Sur) presenta a la intendenta de Resistencia, Aída Ayala, como alternativa. En tanto, el Partido Obrero propone a Aldo García.

Hasta el momento los comicios no presentaron ninguna anormalidad. 

Los veedores representan al Observatorio de Derechos Políticos y Electorales de la Universidad Nacional de La Plata, la ONG Transparencia Electoral, la Asociación de Abogados De Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y el Foro Federal de Organismos Electorales de la Argentina.

“Monitorearán también el funcionamiento de la logística del transporte de urnas y votos

Entre estos últimos se destaca la presencia de magistrados y funcionarios de tribunales electorales de Córdoba, Santa Fe, Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, un grupo de veedores internacionales de Uruguay, Estados Unidos, Nicaragua y Perú se establecieron en Resistencia supervisando la elección con Boleta Única Electrónica y en el Centro de Control de la Elección, así como en el recuento provisional.