Menu Big Bang! News
Política Medida

Fariña seguirá preso por lo menos seis meses más por evasión

El tribunal oral federal N°1 de La Plata resolvió prorrogar durante medio año la detención de Fariña hasta que se realice el juicio oral. Está acusado de evasión tributaria agravada.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Leonardo Fariña estaba esperanzado. Pensaba que en los próximos días podía dejar el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, donde está detenido desde hace casi dos años, acusado de evasión impositiva. Pero el hombre que se peinaba con rodete en sus tiempos de gloria, tendrá que seguir en la cárcel durante seis meses más.

Así lo resolvió hoy el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata que decidió prorrogar la prisión preventiva de Fariña hasta que se realice el juicio oral y público por el podría tener una pena de entre tres y ocho años de prisión, al responder a un requerimiento del fiscal, quien pidió que se mantuviera el arresto hasta que finalice el proceso.

Los jueces del tribunal oral recordaron que cuando fue procesado se le dictó la prisión preventiva, que luego fue confirmada en diferentes instancias, porque existía la posibilidad de que el acusado se profugara.

Fariña en la última foto que se tomó en la cárcel de Ezeiza.

Se ha hecho hincapié en la falta de arraigo de Fariña, su alta capacidad económica, los numerosos viajes al exterior que ha realizado, como así su frecuencia, costo y modalidad, con contrataciones privadas en vuelos en varias ocasiones y, finalmente, la aparente falta de correspondencia entre su nivel de vida y los ingresos declarados, aspectos que deben ser contemplados a la luz del peligro de fuga”, dijeron los magistrados.

“En consecuencia con el fin de garantizar la efectiva realización de los actos procesales necesarios que permitan llevar adelante una correcta administración de Justicia, considero necesario prorrogar la prisión preventiva del acusado Jorge Leonardo Fariña por el término de seis meses”, sostuvo el juez Germán Castelli, al cual adhirieron sus colegas del tribunal Carlos Rosanszki y César Alvarez.

En el escrito de elevación a juicio, el fiscal acusó a Fariña de no presentar las declaraciones juradas ante la AFIP en 2010 para ocultar su crecimiento económico y de haber evadido el IVA ese año por un monto de 4,6 millones de pesos y de 7,7 millones de pesos del impuesto a las ganancias en el mismo período.

Fariña está preso desde marzo de 2014.

Fariña está preso en esta causa desde el 25 de marzo de 2014, tras haber sido procesado por el Juzgado Federal de La Plata tras la denuncia realizada por la AFIP, por evasión impositiva.

En la misma causa se investiga si el empresario Roberto Jaime Erusalimsky compró de manera efectiva o simulada los campos de Fariña, en diciembre de 2012.

Fariña además está procesado en otra causa que tramita el juez federal Sebastián Casanello, acusado de lavado de dinero, en la misma causa donde se investiga al empresario Lázaro Báez y a su familia.