Menu Big Bang! News
El juez aún no reapareció públicamente.

El juez aún no reapareció públicamente.

Política Pediran examen medicos

Fayt no fue a la Corte y el Gobierno redobla la apuesta

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados se reúne hoy para debatir si el magistrado de 97 años está en condiciones de seguir en su cargo. Podrían citarlo. Incertidumbre sobre su verdadero estado de salud.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Gobierno redobla la apuesta contra Fayt. ¿Está en condiciones de seguir siendo ministro de la Corte Suprema? Con ese interrogante, hoy a las 17 se reunirá la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. El pedido de enjuiciamiento había sido impulsado el año pasado por el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien por ese entonces era senador. En la puerta de la casa del juez hubo una gran guardia periodística pero no fue a la Corte. Al mismo tiempo, hubo una manifestación en apoyo al magistardo en la puerta de Tribunales. 

El debate por el estado de la salud de Carlos Fayt, de 97 años, sigue generando polémica. El kirchnerismo propondrá que se abra una investigación sobre la aptitud psicológica y física del magistrado. Hay versiones que indican que el juez perdió la memoria y no sabe en qué día vive. “Está lúcido y con ganas de trabajar”, dijo su hija Graciela. El sábado el propio Fayt desmintió las versiones. “Voy a seguir hasta que Dios me dé fuerzas”, dijo.

Para la oposición, el avance del Gobierno contra Fayt “es perverso”.

La Comisión de Juicio Político es conducida la diputada mendocina Anabel Fernández Sagasti, de La Cámpora. Aníbal Fernández había pedido a la comisión  "la apertura de un proceso investigativo sobre el Señor Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Carlos Fayt, a fin de que proceda a evaluarse su capacidad psicofísica actual". La presidenta Cristina Fernández de Kirchner también se refirió al tema. En Twitter elogió una nota publicada en Tiempo Argentino en donde se planteó que aún nadie pudo responder si Fayt entiende lo que firma y se indica que es manipulado por el titular del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti.

 

 

Fernández Sagasti fue electa como presidenta de la comisión en reemplazo de Adela Segarra.

"Los Diputados pueden citarlo a una audiencia o ver si está ejerciendo plenitud por las facultades investigativas de la Cámara de Diputados”, reconoció Pablo Kosiner, vicejefe del bloque de Diputados del FpV en diálogo con el programa “Empezando el día”, que conduce Jorge Novaresio por radio La Red.

“Voy a seguir mientras Dios me dé fuerzas”, había dicho Fayt.

El ex Consejero de la Magistratura, Alejandro Fargosi, denunció que la Comisión de Juicio Político no tiene facultades legales para someter a Fayt a ninguna clase de análisis ni para exigirle que se presente ante ella. "No pueden iniciar un proceso probatorio antes de que se concrete la promoción del juicio político. En ningún juicio sucede eso: las pruebas tienen relación con las acusaciones y no al revés. Sería anticonstitucional".

En medio de la embestida contra Fayt, el kirchnerismo habla del “quinto hombre”. Se trata de Pablo Hirschmann, el secretario letrado de Fayt. “Debate con Lorenzetti como un miembro más”, dijo Aníbal Fernández. 

Lorenzetti durante un homenaje a Fayt, en 2014.

Aníbal Fernández dijo que a Fayt “lo están obligando a hacer cosas que nunca hubiese hecho”. Para Elisa Carrio, Fernández “es el vocero del avance cruel y perverso del Gobierno”.

Otros pedidos de juicio político

En la reunión convocada para esta tarde también figura en el temario los pedidos de juicio político impulsados por la oposición contra el vicepresidente, Amado Boudou, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó y el canciller Héctor Timerman. De los 30 miembros que integran la comisión de Juicio Político, 16 pertenecen al Frente para la Victoria y 14 se reparten entre la UCR, Unión PRO, el Frente Renovador, GEN, Coalición Cívica-ARI y el Frente Cívico de Córdoba.

    

Audio

Pablo Kosiner, vicejefe del bloque de Diputados del FpV Fuente: Radio La Red