Menu Big Bang! News
Política Caso Nisman

Fein citó a Carrió y Canicoba investiga al muerto por lavado

A casi 90 días de la muerte del Fical Nisman, la fiscal Viviana Fein citó para el martes próximo a la diputada Elisa Carrió, para que amplíe su teoría del complot del asesinato a cargo de supuestos agentes “venezolanos- iraníes”. Al mismo tiempo el Juez Canicoba Corral, decidió solicitar medidas de prueba respecto de la hipótesios de que el ex fiscal y su asesor informático podrían haber cometido el delito de “lavado de activos” por su cuenta en el exterior. Mirá los videos con las polémicas declaraciones de ambos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Dos movimientos simultáneos pero opuestos se darán en los próximos días en el denominado Caso Nisman 

Por un lado la Fiscal Viviana Fein, quien debe investigar si el fiscal se suicidió o lo mataron, decidió, a casi tres meses del hecho, citar el martes próximo a la diputada Elisa Carrió a prestar declaración testimonial.

Fue la propia diputada quien pidió declarar en el expediente después de presentar dos documentos en los que elaboraba una teoría sobre el contexto internacional en el que trabajaba Nisman, y relacionar su muerte con el memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán.

Carrió además abonó la hipótesis de que la muerte de Nisman se trató de un asesinato perpetrado por agentes “venezolano- iraníes” quien al día siguiente del hecho partieron a Uruguay a bordo de Buquebús.

 

 

También Fein volverá a escuchar, para que amplíen sus testimonios, a ocho de los diez custodios que tenía Nisman.La fiscal resolvió convocarlos después de completar una serie de medidas de prueba sobre la mecánica de vigilancia que desplegaban en relación con el difunto fiscal. Los ocho ya prestaron declaración en los días posteriores a la muerte de Nisman.

Por otra parte, el juez Rodolfo Canicoba Corral- quién estuvo a cargo de la Causa Amia y mantuvo varias controversias con Nisman-, decidió investigar a ex Fiscal a cargo de la UFI AMIA por “lavado de activos”. En ese sentido ordenó una serie de medidas para investigar la cuenta que tendrían en los Estados Unidos, Nisman, su ex empleado en informática Diego Lagomarsino, y familiares del fallecido fiscal.
 

 

 

Son medidas que había pedido el fiscal Pedro Zoni al impulsar la investigación, luego de una denuncia hecha por el jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, quien acusó la "condición de testaferro de Lagomarsino del fallecido fiscal".

Entre los principales requerimientos del magistrado se encuentra un exhorto a Estados Unidos para conocer detalles de la cuenta en el banco Merrill Lynch de Nueva York y también libró un oficio al Banco Central para que informe sobre depósitos y productos bancarios a nombre de Lagomarsino; la madre de Nisman, Sara Garfunkel; y su hermana, Sandra.

A la vez, le pidió al Banco Central que informe si el Merril Lynch está autorizado para operar como entidad financiera. La cuenta en cuestión estaba a nombre también de Lagomarsino, pero no la aportó él al prestar declaración en el expediente por la muerte de Nisman, sino la familia del fallecido fiscal.

El depósito en el Merrill Lynch Bank of America Corporation, con sede en la ciudad de Nueva York, lleva el número 5v3-50653, y según fuentes judiciales, no habría sido declarado nunca por el fiscal especial de AMIA ni por su familia. Mirá lo que opinaba el juez Canicoba Corral sobre la denuncia del Fiscal Nisman.
 

 

 

 

La semana pasada, Sandra Nisman declaró ante la fiscal Viviana Fein y aseguró desconocer los saldos y movimientos de la cuenta.

En tanto, este martes la madre del fiscal, Sara Garfunkel, fue consultada al respecto y evitó dar detalles en función de esta otra causa penal que está en marcha, ante el riesgo de una autoincriminación.

Entre otras medidas ordenadas por el juez está también la de solicitar a Fein que informe si posee detalles de la cuenta bancaria y, si los tiene, que los aporte.

También el juez pidió información con sendos oficios al Banco Central, a la AFIP, a la ANSES y a la Comisión Nacional de Valores para obtener información sobre cuentas bancarias que podrían tener el entorno de Nisman o bien Lagomarsino.