Menu Big Bang! News
Política El regreso

"Fiesta de la indignación": cómo será la marcha a Tribunales por CFK

Los organizadores de la marcha en respaldo a Cristina Fernández de Kirchner para el miércoles, día en la que deberá declarar ante la Justicia por la causa del dólar ahorro, aseguran que será una "fiesta de la indignación". El desafío de que la protesta sea "tranquila y en paz". Se esperan miles de personas en las puertas de Comodoro Py.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Uno de los objetivos máximos de las organizaciones que movilizarán el miércoles a los Tribunales federales de Comodoro Py en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner es que la marcha sea “en paz y tranquila”.

La protesta está convocada para las 9 de la mañana, y podría prolongarse todo el día, en la jornada en que la ex presidenta enfrentará su declaración indagatoria frente al juez Claudio Bonadio por la venta de dólares a futuro. Detrás de la organización está Nuevo Encuentro, la agrupación de Martín Sabbatella, el ex titular de la AFSCA, convertida en Enacom. Pero también La Cámpora, y otras agrupaciones kirchneristas.

El objetivo es mostrarle el apoyo y respaldo a Cristina. Pero también el cariño. Por eso, creen que más allá del contexto debe ser vivido con “alegría” porque se trata del regreso luego de cuatro meses de ausencia. “Estamos celebrando su vuelta, va a ser una fiesta de la indignación”, reconoció a BigBang un dirigente que mantiene diálogo con la ex presidenta.

De todos modos, en la militancia más dura del kirchnerismo no hay temor por la posibilidad de que Cristina quede detenida tras su declaración indagatoria. Las versiones circularon la semana pasada, y un tuit del dirigente Luis D’Elía sumó más incógnitas. Creen que “sería un disparate”, y aseguran que la investigación por la causa de la venta del dólar futuro es ridícula.

Sin embargo, reconocen que en caso de que Cristina Kirchner sea detenida, el plan es multiplicar las movilizaciones y convocatorias, no sólo con protestas en la Capital Federal, sino también en otros puntos del país. De hecho, desde diciembre, todas las semanas Sabbatella realiza las “plazas del pueblo” en distintos puntos de la Argentina, con concentraciones que en muchos casos son masivas.

UN ESCENARIO DE PROTESTAS

Luego de que la ex cuenta oficial de la Casa Rosada difundiera en Twitter el vuelo en el que arribará Cristina al Aeroparque Metropolitano esta noche a las 22:05, comenzaron a organizar la “recepción” de la ex presidenta, en otra de las marchas previstas por la militancia K para esta semana. Y hoy a las 21, hay previstas varias concentraciones en repudio al requerimiento de imputación de Cristina en plazas de todo el país.

En Tribunales, la protesta comenzará a las 9 de la mañana, pero CFK tiene previsto arribar a las 10.

La iniciativa de la marcha nació de las agrupaciones más cercanas a la ex jefa de Estado: La Cámpora y Nuevo Encuentro. “Todos los que vamos somos K”, aseguran. Y aclaran: “No es para acompañar, sino porque vuelve”. En el kirchnerismo no descartan que se sumen más de 300 mil personas a la marcha. La que dio pistas fue la ex legisladora porteña Gabriela Cerruti, quien señaló que “hay gente que ya está viniendo de las provincias”.

"Pongo las manos y el cuerpo entero por Cristina", sostuvo Sabbatella ayer.

En Paraná, Entre Ríos, diversas agrupaciones políticas organizan una caravana para viajar a la Capital Federal y respaldar a Cristina en los tribunales. Saldrán mañana a las 21 con el objetivo de arribar a Buenos Aires en la mañana del miércoles. La caravana incluye alrededor de 100 autos. 

Aún no hay detalles del operativo de seguridad que prevé el Ministerio de Seguridad.

EL OPERATIVO, UNA INCÓGNITA

Una de las preocupaciones que remarcan los organizadores es que pretenden que las movilizaciones - sobre todo la de Comodoro Py, que promete ser la más masiva - se realicen en paz. En ese ánimo de fiesta que pretenden mostrar, quieren evitar incidentes que puedan empañar el motivo de la marcha.

En este sentido, uno de los organizadores no descartó la posibilidad de que hubiera “infiltrados” en la protesta para provocar incidentes. “Queremos que sea en paz”, repiten.

El objetivo de los organizadores de la movilización es garantizar la seguridad en la marcha.

Desde el gobierno nacional aún no informaron cómo será el operativo, aunque no creen que sea “especial” por los motivos. Ni los organizadores de la marcha ni en el Ministerio de Seguridad pueden calcular cuál será el número, al menos estimado, de manifestantes en la marcha del miércoles. Incluso, hay una incógnita sin respuesta: ¿el gobierno aplicará el protocolo anti-piquetes?

De todos modos, BigBang supo que no se descarta la posibilidad de armar un corralito que separe a los militantes del acceso a los tribunales federales. De hecho, esta mañana la zona de Comodoro Py amaneció con un fuerte operativo y un vallado que impide el acceso en auto a los tribunales.