Menu Big Bang! News
Política Camioneros y la UOM

Fin de año complicado: ofensiva gremial por bono navideño

A sólo una semana para el comienzo de las fiestas, los gremios se rebelan: exigen un bono de fin de año para hacer frente a la inflación. En caso de no recibir respuestas, amenazan con iniciar fuertes medidas de fuerza. Camioneros y la UOM, al frente de las batallas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mauricio Macri tendrá una víspera navideña muy difícil. Es que varios gremios se manifestaron reclaman un “bono navideño para afrontar la inflación en las fiestas”. Además, aseguran que “en caso de no obtener respuestas, iniciarán fuertes protestas y medidas de fuerza”.

Unión Obrera Metalúrgica (UOM) 

Antonio Caló, el jefe de la UOM y el titular de la CGT, confirmó que le “hará un pedido formal” a Macri para obtener un bono navideño de 5 mil pesos para los trabajadores.

Antonio Caló, el jefe de la UOM pidió un bono navideño para los trabajadores.

En diálogo con radio Del Plata, el sindicalista defendió a los trabajadores: “Es imposible que la gente pase con su familia una Navidad y un fin de año en paz”. Y agregó que será difícil pasar las fiestas con la inflación que hay en Argentina: “Hubo una demarcación desmedida de precios de la canasta alimentaria y los trabajadores siguen teniendo el mismo sueldo desde junio del año pasado”.

Camioneros

Por su lado, el lunes 14 de diciembre, el gremio liderado por Hugo Moyano se declaró en estado de alerta y amenazaron al presidente con iniciar medidas de fuerza por la falta de respuesta de los empresarios al pedido de un “bono de fin de año” para hacer frente a la inflación.

Pablo y Hugo Moyano alertan a Macri y amenazan con iniciar medidas de fuerza si no tienen respuestas.

La Federación de Camioneros difundió un comunicado donde advierte que las medidas de fuerza se podrían iniciar en los sectores de transportes de combustibles y caudales:

“La Federacion Nacional de Choferes de Camiones, comunica que debido a la falta de respuesta por parte de las empresas de transporte nucleadas en FADEEAC, a la solicitud del bono compensatorio, que cada año se solicita para paliar la inflación y ayudar a los compañeros a solventar los gastos que requiere el inicio de periodo escolar, hemos decidido llamar al estado de alerta y movilización, no descartando una medida de fuerza, comenzando por las ramas de transporte de caudales y combustible, ya que no se entiende su silencio y negativa, cuando esto es año a año consensuado”.

Piqueteros

Por su parte, la Agrupación Villera Piquetera (AVP) y la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) anunciaron marchas al ministerio de Desarrollo Social de la Nación para reclamar bonos de fin de año para los desocupados que cobran subsidios. Además pidien canastas navideñas y juguetes para los niños.

El dirigente Juan Carlos Hinojosa explicó la situación: “piden un bono de fin de año, canastas navideñas y juguetes para que todos los compañeros precarizados y desocupados, puedan pasar una Navidad sin hambre”.

Sindicato de Gastronómicos

También protesta Luis Barrionuevo, el secretario general de Gastronómicos y jefe de la CGT Azul y Blanca, también defendió a los trabajadore y puso en aprietos al presidente de la Nación al asegurar que “si no hay bono navideño, pedirá un aumento significativo del salario en las paritarias de mayo”.

Escuchá lo que dijo:

En diálogo con Animales Sueltos (programa emitido por América), el sindicalista indicó: “Nuestra paritaria es a partir de mayo, y no puedo decir cuánto voy a negociar, pero creo que vamos a andar en el 50 por ciento. O me dan un bono ahora, o después tengo que hacerlo, sino la inflación se come todo”.

Trabajadores tercerizados

Reclamo de tercerizados en el subte, otro conflicto más.

A estos reclamos se le suman un grupo de vigiladores tercerizados de la empresa Comahue y Briefing pararon la línea B de subte reclamando por el despido de 26 trabajadores

En un comunicado, los trabajadores se expresaron en contra de los despidos, a sólo una semana para el inicio de las fiestas: “Ya son 26 las familias que están en la calle por responsabilidad de estas empresas y la complicidad del gobierno de la Ciudad. Nos vemos obligados a interrumpir el servicio para exigir una navidad sin despido”.

Facundo Moyano pide mejoras para la navidad y fin de año.

Trabajadores de los Peajes y Afines

A diferencia de los otros gremios, el secretario general de SUTPA, Facundo Moyano, ratificó que se pagarán un bono gratificación de fin de año para todos los trabajadores del sector

Por esta razón, los obreros del peaje serán uno de los pocos beneficiados y recibirán un bono navideño de 6.800 pesos.