Menu Big Bang! News
Política Infraestructura vial

Finalmente, el martes se iniciarían las obras para el soterramiento del Sarmiento

Desde que el Pro llegó al gobierno de la Ciudad el desarrollo vial es parte clave en sus políticas. Así, Mauricio Macri hace suya los tan esperados túneles de la línea de trenes que une Once con Moreno, un proyecto anunciado por el kirchnerismo varias veces pero jamás realizado. En el anuncio estaría presente Matteo Renzi, premier italiano, de visita protocolar en el país.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El martes se anunciará el inicio de las obras del soterramiento del Sarmiento, según informaron fuentes del sector. Su inicio sería “en el corto plazo” indicaron desde el Ministerio de Transporte que maneja Guillermo Dietrich, intentando no dar demasiadas precisiones. Extraoficialmente también se supo que el primer ministro italiano Matteo Renzi, que estará la semana que viene en Buenos Aires, será participe de este anuncio, ya que la empresa italiana Ghella será una de las encargadas de esta obra.

El macrismo se hará cargo de la mega obra de infraestructura.

Esta mega obra de infraestructura es una de las grandes cuentas pendientes que dejó la administración de Cristina Fernández de Kirchner, que fue anunciada al menos cinco veces desde su gestión pero que nunca logró llevarse a cabo. Tal es así que en 2012 se inauguró la tunelera argentina, con la que se realizaría la obra, la cual nunca entró en funciones. 

La máquina tuneladora que compró el gobierno K está parada desde 2012.

Se trata de un túnel de 34,6 km (entre las estaciones Caballito y Moreno) por el cual transitará la línea Sarmiento que culmina en la Estación Once. En los planes iniciales que había propuesto la anterior administración proyectó que el túnel contará con sólo dos vías en lugar de las cuatro que existen actualmente Por lo que se prevé que esto podría complicar el flujo de los trenes de cargas y de pasajeros interurbanos a la Capital Federal.

La línea Sarmiento une Once con Moreno.

Con las 15 estaciones que se van a construir se transportará un total de 150 millones de pasajeros por año. Esto redundará inevitablemente en el aliviamiento del tránsito porteño, ya que se eliminarán 51 pasos vehiculares y 29 peatonales.

Según indicaron fuentes cercanas a la negociación para llevar a cabo el soterramiento, las obras estarían a cargo de Odebrecht, Iecsa, Comsa y Ghella. Se prevé que esta mega obra de infraestructura demande más de US$ 11.000 millones.

Estrategia vial

Desde que el PRO llegó al Gobierno de la Ciudad, la idea de desarrollar distintas estrategias que contribuyan a alivianar el tránsito en la Capital Federal y en el conurbano bonaerense fue uno de los ejes de su política. Sólo en la Ciudad más de seis millones de personas se trasladan diariamente. 

Hace tan sólo dos días el Gobierno porteño dió inicio a la extensión de la línea E de subte, donde se prevé la construcción de las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro, que forman parte de la ampliación de la línea que une el bajo Flores con el centro porteño. Desde el Gobierno estiman que la obra de extensión dure dos años.

Además, Dietrich también está entusiasmado con el proyecto del nuevo Metrobus hacia La Matanza y con la posibilidad de abrir centros de transferencias que conecten líneas de trenes, subtes y colectivos.

En marcha

Para solucionar los inconvenientes de movilididad porteño, el Gobierno implementó el Plan de Movilidad Sustentable, cuyos ejes principales son la prioridad al transporte público, la movilidad sustentable, el ordenamiento del tránsito y la seguridad vial. 

Entre las obras más recientes en materia vial se encuentra la del traslado del techo del paso bajo nivel en Av. Beiró y las vías del Ferrocarril Urquiza. Lo cual va a permitir transitar con más seguridad y fluidez por toda la zona.

 

AVANZA EL PASO BAJO NIVELEmpezamos con el traslado de las losas ferroviarias que se transformarán en el techo del Paso...

Posted by Franco Moccia on jueves, 7 de enero de 2016

El sistema de carriles exclusivos para colectivos, Metrobus continuará extendiéndose. A los ramales que se extienden por 9 de julio, Juan B. Justo y el corredor sur de la Ciudad, se sumará el que cruza la Av. San Martín, el de la Autopista 25 de mayo y la extensión del ramal norte, que une la capital con la zona norte del Gran Buenos Aires.

Durante 2015 se inauguraron los túneles exclusivos para el Metrobus, que conectan la Av. 9 de Julio con Plaza Constitución. De esta manera, se ampió la capacidad operativa de esta vía de tránsito rápido, disminuyendo los tiempos de viaje en una zona de alto tránsito.

La finalidad del plan implementado no es no sólo modificar la infraestructura urbana sino también mejorar la calidad de vida y cambiar la conciencia sobre cómo se vive en la Ciudad, destacan desde el gobierno porteño.