Menu Big Bang! News
Cristina Kirchner fue la mandataria que más retoques le hizo al despacho.

Cristina Kirchner fue la mandataria que más retoques le hizo al despacho.

Política Cambio de estilo

Flores blancas, cuero y sistema antimisiles: así dejó CFK el despacho

Cristina Kirchner fue la presidenta que más dinero invirtió para remodelar el despacho de la Casa Rosada. Historias, mitos y secretos del centro de poder de la casa de gobierno.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mauricio Macri hará su ingreso triunfal cerca del mediodía a la Casa Rosada para dar inicio a su mandato presidencial. El líder de Cambiemos recibirá el despacho presidencial, minuciosamente decorado por su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner. ¿Con qué se encontrará el flamante mandatario? Para hacer un recorrido virtual, hacé click acá.

Cristina Kirchner retapizó el sillón presidencial. Cambió la pana roja por la celeste.

En principio, Macri será el primer presidente en sentarse en el mal llamado sillón de Bernardino Rivadavia (se desconoce su paradero, el asiento que utilizan los mandatarios data en realidad de la segunda presidencia de Julio Argentino Roca), después de que CFK lo mandara a tapizar en celeste y eliminara su histórica pana roja.

Los sillones de la mesa central fueron rescatados del sótano de la Casa Rosada.

La actual disposición de los muebles es la misma elegida por Raúl Alfonsín. Aunque Carlos Menem recargó el despacho con colores ocultos y cambió todos los muebles de lugar, Fernando de la Rúa regresó el mobiliario a su lugar y los Kirchner lo mantuvieron.

CFK colgó cuadros nuevos y cambió las tonalidades de las paredes por colores claros.

Mientras que Néstor pasó a la historia como el único presidente en no modificar el lugar, su mujer se encargó de invertir tiempo y millones de pesos en darle su toque distintivo. ¿Cuáles fueron los pedidos de Cristina? En principio, la ex presidenta recuperó los antiguos cuadros de José de San Martín, Manuel Belgrano, Mariano Moreno y Manuel Dorrego del sótano de La Rosada.

La ventana que da a la Av. Rivadavia cuenta con un sistema antimisiles.

Además de retapizar las paredes en tonalidades crema, hizo restaurar los sillones de madera que había adquirido Roca y que se encontraban en el subsuelo del palacio de gobierno. Los lustraron y y revistieron en cuero color crudo. Cambió así las butacas anteriores porque, según explicó, tenían un estilo demasiado militar.

El despacho presidencial tiene cuatro ingresos y una cocina gourmet.

Otras curiosidades del despacho ubicado en el segundo piso de la casa de gobierno incluyen una cocina instalada a pocos metros, preparada para servir comidas de hasta doce platos distintos. ¿Quién tomó la decisión de construirla? Roque Sánez Peña, quien utilizaba en realidad la oficina como un salón comedor.

Por último y para su protección, Macri contará con un sistema antimisiles instalado en la ventana que da sobre la Avenida Rivadavia por el general Agustín Lanusse.