Menu Big Bang! News
Política Cada vez menos

Fondos Buitres: el FpV perdió otros seis diputados en la votación

El bloque del FPV, que era primera minoría el 10 de diciembre, sigue sufriendo una lenta sangría. A los 18 que se fueron el mes pasado ayer sumó otras seis pérdidas, durante la votación en la que Máximo Kirchner se durmió. Pasó de 97 diputados a 73.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Tras el debate y la votación de esta mañana, en la que se aprobó con modificaciones el proyecto de Ley para acordar con los holdouts, el bloque del Frente para la Victoria sufrió una nueva pérdida que habrá que ver si se mantiene en el futuro.

El diputado Jorge Franco votó lejos del FPV y acompañó al Gobierno. Su colegas misioneros hicieron lo mismo.

Tal como lo anticipó BigBang, era de esperar que el debate hacia el interior de ese bloque y por la influencia de los gobernadores, ávidos de dinero para sanear sus alicaídas cuentas y con necesidades de salir a tomar créditos, sería determinante. Y así ocurrió.

Ramón Bernabey, se alejó definitivamente del FPV y votó a favor del Gobierno.

A la hora de la votación 5 diputados kirchneristas acompañaron al gobierno y uno más decidió en plena sesión alejarse del bloque y sumarse a los votos positivos. Es decir, perdió 6 voluntades más que se suman a los casi 18 que ya lo habían hecho en la primera reunión de bloque del año, que armaron, de la mano de Diego Bossio, el Bloque Justicialista. Por eso el Frente para la Victoria pasó, en solo un mes, de tener 94 diputados en su bloque y ser la primera minoría a contar con una cifra que ronda los 73 diputados.

Graciela Caselles , diputada por San Juan, también se alejó con su voto. Aquí jurando junto a José Luis Gioja.

 

La explicación de un ex gobernador K

"Fue una decisión de conjunto que se toma en la provincia de Misiones. De alguna manera, a la hora de optar estábamos entre dos posturas: la del bloque y la que teníamos en la provincia, que es la que decidimos acompañar", explicó Maurice Closs, respecto a los tres votos de los misioneros del FPV.

Maurice Closs en sus tiempos de gobernador de Misiones, junto a la ex presidenta Cristina Kirchner.

 "En mi caso escuché no solo a nuestro gobernador (Hugo Passalacqua), sino que me tomé el trabajo de hablar con otros gobernadores".

Y continuó aclarando la cuestión: "Se viene una segunda etapa en el Senado, donde el juego de los gobernadores va a ser más claro. Lo que hicimos fue anticiparnos unos días y mantener la unicidad de voz de nuestro espacio. Nosotros queremos pertenecer al bloque. Hay una costumbre muy argentina de que los bloques tienen que votar monolíticamente, pero en Brasil o los Estados Unidos muchas veces las cuestiones provinciales dominan a lo que es la cuestión de bloque. Es lo que sucedió con nosotros", sentenció.

Los hechos

El martes de esta semana el cordobés Ramón Bernabey anunció en la reunión mantenido en el bloque, ubicado en el tercer piso del palacio del Congreso, que no solo voataría a favor de la ley sino que además dejaba el bloque para pasar a crear un monobloque (bloque de una sola persona) al que llamó “Brigadier General Juan Bautista Bustos.

Miriam Gallardo, diputada por Tucumán, siguió el pedido de su gobernador Juan Manzur.

Ayer otro grupo de cinco legisladores voto con la mayoría a favor de la norma, aunque aún no han dejado ese bloque. Se trata de la sanjuanina Graciela Caselles. El ex gobernador de esa provincia José Luis Gioja ya había metido una cuña en el kirchnerismo pidiendo bajar al recinto y dar quorum. Otra que voto con el macrismo fue la tucumana Miriam Gallardo. Su gobernador Juan Manzur, ya se había reunido varias veces con el gobierno y mantiene un diálogo abierto y franco. "Deseo que a Tucumán se le garantice la gobernabilidad y la paz social", argumentó Gallardo antes de ingresar.

Maurice Closs también fue uno de los diputados que acompañó el proyecto del gobierno y quedá a fuera del bloque del FPV. Fue gobernador de Misiones.

Finalmente el trío de los misioneros encolumnados con el ex gobernador Maurice Closs fueron seguidos por Silvio Risko y Jorge Franco. Lo hicieron en línea con la mayoría de los gobernadores peronistas quienes están a favor de que el gobierno cumpla con el pago a los holdouts.

A la hora de la votación en general, el tablero denunció que 165 diputados votaron a favor, 86 en contra y que hubo 5 ausencias. Ninguna abstención.

La diputada Silvio Risko siguió los pasos de su coterráneo Closs.

De los que se opusieron están los 73 kirchneristas, a los que se sumaron el Frente de Izquierda, Libres del Sur y la diputada Alcira Argumedo. Los ausentes, en principio, fueron tres massistas: Felipe Solá, Facundo Moyano y Héctor Daer. Ninguno iba a votar a favor del acuerdo pero evitaron hacerlo en contra o abstenerse.