Menu Big Bang! News
Forster, en plena actividad por el interior del país.

Forster, en plena actividad por el interior del país.

Política El filósofo K

Forster: "Me ofrecieron quedarme en este Gobierno y me negué"

Era el secretario de Coordinación del Pensamiento Nacional y tras la victoria de Macri abandonó su cargo. Asegura que le ofrecieron formar parte del nuevo Gobierno y lo rechazó. Defendió su trabajo al frente de la Secretaría y habló sobre el presupuesto que manejó. Su vida hoy. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El 4 de junio de 2014, Ricardo Forster fue designado como secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, en un polémico nombramiento duramente criticado por la oposición debido a las incógnitas en torno a la finalidad del proyecto.

Tras la derrota del kirchnerismo en las elecciones, el filósofo y referente de la organización de intelectuales K, “Carta Abierta”, abandonó su tarea al frente de la Secretaria y retomó su actividad como profesor universitario y escritor.

Forster habla de su actualidad fuera de la Secretaria del Pensamiento Nacional.

En una entrevista con BigBang, Forster se refirió a su salida del proyecto, y sorprendió al asegurar que desde el macrismo le ofrecieron un cargo en el Ministerio de Cultura. Asegura que en su gestión contó con un presupuesto de 40 millones de pesos y redobla la apuesta ante las críticas: “Lo que hicimos en la Secretaría en un año y cuatro meses no se hace ni en cuatro años”

Forster, en su designación junto a Teresa Parodi, ex ministra de Cultura. 

Desde su creación hasta diciembre de 2015, la Secretaría conducida por Forster realizó diversos foros de debates políticos, sociales y culturales. Esa fue la consigna de una iniciativa que contó con casi 40 millones de pesos de presupuesto en 1 año y cuatro meses de existencia. Sin embargo, la llegada del macrismo representó el final de un proyecto cuyo trabajo, al menos, es desconocido para la mayoría de los argentinos.

Con la llegada de Macri ocurrió lo que tenía que ocurrir que es la culminación de la Secretaría ya que el nuevo Gobierno tiene una concepción que no tiene nada que ver con la que tuvo el contenido y el soporte de mi proyecto”, explicó Forster, quien contó que el 9 de diciembre presentó su renuncia al flamante ministro de Cultura, Pablo Avelluto.

Forster, al frente de una de las tantas actividades de la Secretaría. 

Su secretaría fue propietaria de duras críticas por parte de la oposición durante la gestión de Cristina Kirchner. La misma estuvo conformada por un equipo de 20 personas, aunque según la actividad podían hacerse contratos adicionales por períodos limitados de un mes.

El propio Forster habla del dinero que recibió para sus trabajos y los resultados finales del proyecto: “Para aquellos que piensan que el estado está lleno de ñoquis, lo que nosotros generamos representó una inversión muy baja para el Estado. Contamos con entre 35 y 40 millones de pesos en todo el período”.  

Propuesta para integrar el macrismo

En medio de la entrevista, Forster sorprendió al reconocer que Avelluto le comunicó su intención de contar con sus conocimientos como filósofo dentro del Ministerio de Cultura. “Vino a verme Avelluto con su equipo y luego de verse sorprendidos por todos los trabajos de la Secretaria me ofrecieron integrar una Comisión de Notables para discutir políticas en el Ministerio”, explicó el filósofo.

Avelluto le habría ofrecido formar parte del Ministerio a Forster.

Sin embargo, la respuesta no tardó en llegar. “Respondí no sin dudarlo”, contó y agregó: “Les agradecí pero no tienen nada que ver con mis convicciones políticas. Hubo una gran ignorancia sobre la Secretaría como si todo el mundo sólo leyera Clarín”.

Fuertes críticas a Macri

Forster no duda y pronuncia fuertes cuestionamientos a las primeras medidas de Macri al frente del Ejecutivo: “Lo que están haciendo dejando a los trabajadores públicos sin trabajo es una aberración salvaje, un intento de demonizar al estado”.

Macri, eje de las críticas del filósofo. 

Para el integrante de Carta Abierta, la llegada de Macri al poder representó “algo gravísimo para la vida democrática de Argentina”. En este contexto enumeró las medidas que considera no representan el republicanismo. “El nombramiento de los jueces por decreto, un programa económico salvaje con una devaluación brutal que provocó la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Puso presa a una gran dirigente social como Milagro Sala y devaluó como nunca en la historia argentina con la liberación de importaciones. Todo esto ya generó una desocupación casi inmediata”, enumeró con vehemencia.

Su vida hoy

Tras su salida de la función pública, Forster retomó buena parte de su habitual actividad profesional: es profesor de la Universidad de Buenos Aires y escritor. Asegura que su actividad en la Secretaría provocó pérdida de trabajo, aunque no se arrepiente de nada. “Néstor y Cristina Kirchner fueron el mejor gobierno de mi vida. Punto. Ahora retorne a mi vida común”, concluyó.