Menu Big Bang! News
Política éxodo

Fractura en el FPV: un grupo de diputados analiza armar un nuevo bloque

Unos 15 legisladores analizan formar un nuevo grupo que estará más alineado con los gobernadores del PJ. Sin embargo, otros dirigentes dicen que la eventual fractura es “un deseo del macrismo”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Un grupo de diputados que enrolado en la bancada del Frente para la Victoria (FpV) "está evaluando formar un nuevo bloque" que tendrá "un espíritu más peronista" y que estará alineado "específicamente con la tarea" de los gobernadores del Partido Justicialista.

El futuro bloque estará integrado "por más de 15 legisladores" e incluiría a representantes de "Salta, Jujuy, La Rioja, Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Catamarca y posiblemente Tierra del Fuego".

Hasta el momento las fuentes sólo anticiparon que en el nuevo bloque estarán los diputados que responden al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y los bonaerenses Diego Bossio y Oscar Romero

Diana Conti bajó el tono de la discusión.

La diputada kirchnerista Diana Conti trató de bajarle el tono a la discusión y señaló que "eso no se detectó, más allá de algunos llamaditos de Romero alentando algo, un Romero que no cuenta con el apoyo del movimiento obrero, no detectamos otra cosa".

Conti interpretó que esta versión sobre la división del FpV es más “un deseo macrista" y argumentó que "en política, para romper un bloque, se tiene que dar una situación como diferencias en una votación".

Sin embargo, la división del bloque kirchnerista se concretaría el próximo miércoles en coincidencia con la reunión que el jefe de la bancada del FpV, Héctor Recalde, convocó justamente para evitar la fractura y dar una imagen de unidad.

Gioja es mencionado como candidato a presidir el PJ.

Distintas fuentes coincidieron en que aún está sin definirse la posición que asumirá el sanjuanino José Luis Gioja, un pejotista clásico que fue propuesto para presidir el Partido Justicialista, en una hipotética lista de unidad.

"Gioja está indeciso, por eso no fogonea la división. Está claro que un peronismo dividido es funcional al macrismo, pero todos juntos con la radicalización de los K también perjudica, porque ellos son esa cara a la que el macrismo ya le ganó", reflexionó un dirigente.

La discusión por la conformación del nuevo bloque ya había comenzado en diciembre pasado y "en esta semana se tomará una definición", agregó el legislador. "El peronismo no puede ser sólo testimonial. Para defender el territorio ganado tenemos que conjugar el rol de oposición con el de ayudar a la gobernabilidad de las provincias", sostuvo.