Menu Big Bang! News
Política Declaración jurada de 2014

Gabinete VIP: cuál es la fortuna de los ministros macristas

El presidente Mauricio Macri encabeza el ranking con 53 millones de pesos. ¿El último? El jefe de Gabinete, Marcos Peña, con $478 mil. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Gabinete vip. Bien podría llamarse así al del Poder Ejecutivo. Según las cifras de la última declaración jurada, a fines de 2014, los patrimonios de los funcionarios superan en casi todos los casos el millón de pesos. Mauricio Macri está al frente del ranking, seguido por los ministros de Energía, Juan José Aranguren; y de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, ambos muy vinculados al sector privado durante los últimos años.

Se trata de las mismas cifras que, en otros tiempos, provocaron gran revuelo debido a las sumas millonarias que declaraban funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Pero ahora, en comparación, son menores. Quien lidera el “ranking” patrimonial es el propio presidente: Macri declaró que tenía bienes, depósitos y dinero en efectivo por $53 millones.

El presidente Mauricio Macri encabeza el listado de los funcionarios con mayor patrimonio

Debido a los cambios que sufrió la Ley de Ética Pública impulsada por el kirchnerismo, ahora los fondos que los funcionarios tenían hacia fin de año se conocerán recién en mayo. Por eso, las cifras son las declaradas a fin del año fiscal 2014, con lo cual tienen un año de desfasaje.

Según informó el diario Perfil, a Macri lo siguen en el ranking el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, con 42,2 millones de pesos declarados. Luego, el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, con 38,6 millones. Después, alejado, el coordinador del gabinete económico, Gustavo Lopetegui, con 13,6 millones.

El caso de Aranguren y Prat-Gay son clave debido a que ambos se dedicaron a la actividad privada a lo largo de su carrera. El primero, como CEO de Shell en la Argentina. Y el segundo, como ejecutivo del JP Morgan. Lopetegui, en cambio, fue CEO de LAN en el país. Los tres tienen sus ahorros en cuentas en bancos del exterior y también en acciones.

Detrás de Macri, el ministro Juan José Aranguren es quien presenta el mayor patrimonio.

Pero además, hay otros doce funcionarios importantes del Poder Ejecutivo cuyas declaraciones todavía no fueron cargadas en el sitio de la Oficina Anticorrupción, o que aún no fueron presentadas. Según la ley, los ministros tienen hasta 30 días hábiles para hacer pública su presentación anual.

El tercero en el ranking de funcionarios “vip” es el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

En el “gabinete de los millones” también se encuentran el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el de Comunicación, Oscar Aguad, que informaron en su última declaración jurada tener tres millones de pesos. Garavano, además, informó una deuda hipotecaria con el Banco Ciudad. A ellos dos, le siguen el rabino Sergio Bergman, ministro de Ambiente, y el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, con $2 millones, la misma cifra que declaró el titular de la cartera laboral, Jorge Triaca.

El secretario General de la Presidencia declaró en 2014 $2 millones.

De los trece funcionarios que dieron a conocer sus patrimonios, sólo dos no llegan al millón: el jefe de Gabinete, Marcos Peña, con $478 mil, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con $934 mil.