Menu Big Bang! News
Política Día de la Energía

Galuccio pesimista: se podría lograr autoabastecimiento energético recién en 20 años

El CEO de YPF dijo dependerá de cuan rápido se desarrollen los recursos existentes y de la participación de otras compañías en el desarrollo de la búsqueda de gas y de petróleo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, dijo hoy que la Argentina podría volver al autoabastecimiento de hidrocarburos recién en 15 o 20 años, al hablar en un acto por el Día de la Energía.

Cuando se le preguntó sobre cuándo se logrará el autoabastecimiento de petróleo y gas dijo que dependerá "de cuan exitoso y cuan rápido podamos desarrollar los recursos que tenemos. Creo que no es ilógico plantear un horizonte de 15/20 años. Hay que ver que YPF creció 20% en la producción de gas en los últimos tres años, y eso es un indicio importante de lo que se puede hacer".

Sin embargo advirtió que "YPF tiene un límite de inversión y de capacidad operativa, y va a depender de que se pueda asociar con otras compañías que vengan a invertir en la Argentina y otras que hoy ya tienen anclaje importante en el país" para lograr ese objetivo.

En cuanto a la Ley de Hidrocarburos, estimó que "tuvo un fuerte impacto positivo y de hecho logró atraer al mayor inversor extranjero en el país, que es la petrolera Chevrón”.

Galuccio destacó el papel que tiene el desarrollo de la petroquímica en los planes de la empresa, en base a la materia prima que la empresa posee en su zona de explotación, por lo que apuesta a desarrollar un nuevo Polo Petroquímico en el país, similar al que existe en Estados Unidos.

"Argentina tiene una oportunidad estratégica para agregar valor al gas no convencional. Si vemos el crecimiento que tiene en el mercado regional las poliolefinas en el mundo -un insumo clave en la cadena industrial con un enorme factor multiplicador- vemos que el nuestro crece 5%, un 1% más que el de Estados Unidos", enfatizó el titular de YPF.

Gallucio destacó la importancia del desarrollo de la exploración offshore.

"El futuro del gas se enfoca en el 'tight gas' y en 'shale gas'. Hoy en Argentina tenemos más maduro el desarrollo de 'tight gas', por eso en 2020 representará el 28% de la producción de gas, el 'shale gas' contribuirá con un 26% y la producción adicional de reservorios convencionales con otro 20%", dijo el directivo, quien vaticino que "en el futuro, el 'shale gas', tendrá más participación".

"A la fecha tenemos una producción no convencional de petróleo y gas de más de 43.000 barriles equivalentes de petróleo por día, a través de más de 320 pozos en producción. De esta manera, Loma Campana, la principal área no convencional, es hoy la segunda en producción de petróleo de la Argentina", enfatizó.

Actualmente YPF opera dos proyectos que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo. Uno es Loma Campana, un proyecto de petróleo y gas, en el que está asociado con Chevrón, con el que llevan invertidos en los últimos 3 años más de 3.000 millones de dólares. El otro es El Orejano, un proyecto de gas, cuyo piloto lleva adelante con DOW, con una inversión superior a los 2.000 millones de dólares.

Para Galuccio, otro desafío importante que tiene Argentina es la exploración offshore, para lo que cuenta con más de 1,2 millones de kilómetros casi inexplorados en el Mar Argentino.

"El potencial aquí es enorme, algunos geólogos cuantifican recursos recuperables por más de 4 mil millones de barriles", concluyo el presidente de YPF.