Menu Big Bang! News
Política No aprobaron el DNU

Ganancias: el massismo, artífice del primer traspié del Gobierno en el Congreso

La comisión Bicameral de Trámite Legislativo rechazó el DNU del Gobierno sobre Ganancias y al final se aprobó el del FPV. Quieren subir mínimos no imponibles pero también las escalas. Negocian una nueva Ley.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

"Es unánime la expresión política y ciudadana que el decreto del oficialismo fue escaso e injusto. Sobre todo a partir de la posición del Presidente en la apertura de sesiones el primero de marzo", lanzó el representante massista en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, el diputado Raúl Pérez. Y aclaró: "Queremos tratar la ley a partir de la semana que viene, hay proyectos con estado parlamentario de todos los bloques".

Fue el comienzo del primer fracaso que el oficialismo obtiene en el Congreso. El decreto que modifica el mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias, que el Presidente había anunciado en la apertura de sesiones, no consiguió dictamen en la Bicameral y deberá ser tratado en las sesiones.

Senado.

La derrota, que esconde tal vez otro objetivo quizá mucho más beneficios pero que aún el Gobierno no termina de aceptar, se dio hoy cuando el Frente Renovador no dio su respaldo. Un solo voto, el del diputado Pérez de ese espacio, hubiera cambiado todo. Si lo hacía a favor la votación habría quedado empatada y debiendo desempatarla el voto del titular de la Bicameral, el radical Luis Naidenoff. Pero no ocurrió.

De ese modo, el Frente para la Victoria hizo valer su mayoría y emitió su propio dictamen para derogar la medida.

El kirchnerismo consiguió 8 votos en la comisión, contra los siete que reunieron el PRO y sus aliados. El peronismo federal apoyó a la Casa Rosada, pero no así el massismo, cuyo representante en el cuerpo, Raúl Pérez, se abstuvo.

La votación implica que el dictamen del FPV será el primero en tratarse en los recintos de la Cámara de Diputados y el Senado. En caso de que no sea aprobado, recién ahí podría tratarse el despacho de minoría que pretende el Presidente.

El decreto que firmó Macri elevó el mínimo no imponible, aunque no modificó las escalas. La medida implicó que un número importante de contribuyentes dejaran de pagar, pero agregó otro tanto al quitar la disposición que establecía que quienes pagaran menos de 15 mil pesos en 2013 hasta ahora siguieran excluidos.

Más allá de la resistencia de la oposición, el DNU fue muy criticado durante el debate e incluso el diputado radical Mario Negri admitió la necesidad de avanzar con una ley que modifique las escalas.

Juliana Di Tulio.

Tras la discusión, el diputado Pérez reveló que el massismo pretende que se trate una nueva ley. "Lo que está sucediendo es una discusión abstracta que en nada cambia al bolsillo de la gente. Deberíamos estar discutiendo una nueva ley", consideró el legislador.

Pérez indicó: "Proponemos que se trate una nueva ley con escalas y mínimos adecuados. El oficializado por el Gobierno retrasa este compromiso y el FPV se justifica con el pasado que tampoco hizo nada. No se trata de quién tiene más razón, sino de la necesidad de tener una nueva ley que es la solución".