Menu Big Bang! News
Política Polémica

Garavano asegura que el Gobierno, por ahora, no piensa en ampliar la Corte

El ministro de Justicia aseguró que fueron sacados de contexto las declaraciones de Gabriela Michetti, acerca de que era necesario estudiar la ampliación del máximo tribunal.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró hoy que el Gobierno no tiene previsto ampliar, "por ahora", el número de jueces de la Corte Suprema a siete integrantes.

Garavano consideró que "un poco se sacó de contexto" lo que dijo la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien días atrás aseguró que la ampliación del máximo tribunal de Justicia "es un tema que deberá debatirse".

"La posición del Gobierno es, por ahora, mantener los cinco miembros, completar los cinco miembros y, en todo caso, más adelante discutir otras cuestiones", expresó el funcionario en declaraciones a radio Con Vos. 

Garavano sostuvo que "un poco se sacó de contexto a Michetti", y explicó que "lo que dijo fue que en la mayoría de los otros países de la región hay cortes más numerosas y no tan acotadas", aunque aseveró que esa "una discusión a futuro".

El ministro indicó también que el presidente Mauricio Macri "está en condiciones de elevar los pliegos al Congreso de la Nación" de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz "en las próximas semanas", para completar así el número de miembros de la Corte, que hoy tiene tres magistrados.

Para poder avanzar con el análisis de los pliegos en el Senado, el Ejecutivo debería convocar a sesiones extraordinarias en febrero, pero el macrismo todavía no confirmó sus intenciones en ese sentido porque primero debe garantizarse el respaldo de los dos tercios de la cámara alta.

La otra opción es esperar hasta el 1º de marzo, cuando comiencen las sesiones ordinarias en el Congreso, para dar ingreso a los pliegos y tratarlos una vez que se obtenga el apoyo necesario, sobre todo del Frente para la Victoria que cuenta con mayoría en el Senado.

A pocos días de asumir, Macri designó en "comisión" a Rosatti y Rosenkrantz por decreto, lo que motivó una polémica con la oposición y obligó al Presidente a poner un freno en el proceso, hasta tanto se obtengan los acuerdos necesarios con todos los sectores políticos.

Garavano elevó ayer las candidaturas de los dos magistrados tras finalizar el proceso de participación ciudadana de apoyos e impugnaciones, tal como lo establece el decreto 222 firmado por el entonces presidente Néstor Kirchner.

Este proceso se realiza en paralelo a la designación "en comisión" de ambos funcionarios para la Corte Suprema, hasta tanto comience el período de sesiones ordinarias del Congreso donde se deberán analizar los pliegos.

Audio