Menu Big Bang! News
Política Crisis

Garavano contra Lorenzetti: segundo round entre el Gobierno y la Justicia

En un encuentro de jueces federales, el ministro cuestionó los "sueldos altos", mientras que el presidente de la Corte recordó que hay un 30 por ciento de juzgados vacantes.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Tras el reclamo del presidente Mauricio Macri al Poder Judicial, el lunes durante su discurso en el CCK,  el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, tuvo hoy un contrapunto con el ministro de Justicia, Germán Garavano, durante un encuentro con integrantes de la Asociación de Jueces Federales (AJUFE) en la facultad de Derecho. Lorenzetti pidió que se designen magistrados en los juzgados vacantes.

Durante el encuentro que presidió el lunes, Macri cuestionó los privilegios de los jueces, los altos sueldos del personal judicial y cuestionó, entre otras medidas, que trabajen hasta las 13:30. Sentados en el CCK, lo escuchaban varios jueces federales y el propio presidente de la Corte. Unas horas bastaron para que el titular del juzgado federal N°11, Claudio Bonadio, cuestionara las palabras del Presidente: “Criticó a la Justicia y no le encontró ninguna virtud. Partió de la discusión de las vacaciones de 45 días, si ese es el punto de partida para una discusión, empezamos mal”.

Pero el segundo round entre el Poder Judicial y el Ejecutivo ocurrió hoy en la facultad de Derecho. Jueces federales de todo el país abrieron el congreso de AJFUE, con el apoyo del Ministerio de Justicia y la OEA. Allí, el ministro Garavano insistió en los dichos del Presidente del lunes pasado. Sostuvo que se sigue “trabajando en el modelo colonial” y remarcó que los expedientes son leídos “como hace 200 años atrás”.

Garavano reconoció que los dichos de Macri pudieron haber causado “alguna molestia”, aunque aseguró: “Tenemos que replantear la forma en que trabajamos en la Justicia”. El ministro indicó que existe una demanda de la ciudadanía sobre la Justicia penal, y que “la cantidad y calidad de delitos que hoy enfrentamos supera largamente la organización del juzgado tradicional”.

Lorenzetti y Garavano. Hoy mantuvieron un contrapunto. 

El funcionario indicó que el sistema judicial es uno de los que ocupa “el mayor nivel de presupuesto a nivel mundial: estamos enviando un punto del Producto Bruto. No tenemos un problema de presupuesto”. En esa línea, destacó que el sueldo de los jueces y el personal judicial son de los más altos del país.

El que recogió el guante fue el propio Lorenzetti, durante el mismo acto en Derecho. Aseguró que la transformación del Poder Judicial fue iniciada por la Corte hace diez años, y advirtió que muchas reformas no pudieron concretarse por falta de políticas estatales y de gestión. “Hace diez años planteamos la necesidad de que debe haber jueces y juezas en todos los juzgados y aún hoy hay un 30 por ciento de vacantes”, destacó el presidente de la Corte Suprema.

Por otra parte, insistió en que hace más de una década reclaman la implementación de tecnología y de modificaciones que tiendan a implementar un modelo acusatorio, así como una agencia de investigación para el Poder Judicial. “Necesitamos esa cooperación y hemos hablado muchas veces con el Ministerio de Justicia”, señaló el ministro de la Corte.