Menu Big Bang! News
Política Ministerio de Seguridad

Gendarmería "presentó" al Grupo Alacrán, una fuerza que existe hace décadas

Aunque el perfil de Facebook del Ministerio de Seguridad lo introdujo ayer, el Grupo Alacran, cuerpo de élite de Gendarmería, fue creado poco después de la Guerra de Malvinas. Y la fotografía con la que se ilustró la publicación data del año 2008.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mediante su página oficial de Facebook, el Ministerio de Seguridad presentó al Grupo Alacrán, descrito como un cuerpo de elite de Gendarmería creado “para dar batalla al crimen organizado y luchar contra el narcotráfico”.

 

EL GRUPO ALACRÁNAlacrán es el cuerpo de elite con el que cuenta la Gendarmería Nacional Argentina para dar batalla al...

Posted by Ministerio de Seguridad de la República Argentina on martes, 2 de febrero de 2016

“Su entrenamiento tiene un alto nivel de exigencia para poder actuar con precisión ante delitos graves y de gran trascendencia” continúa el comunicado. “Desde el Ministerio de Seguridad, promovemos la continua formación de estos gendarmes para encarar la lucha contra el narcotráfico”.

La fotografía que ilustra el comunicado muestra a cuatro gendarmes con vestimenta de camuflaje y los rostros completamente oscurecidos. Y lo curioso es que la fotografía no es nueva: fue tomada originalmente en julio del 2008. El escuadrón tampoco es nuevo: fue creado poco tiempo después de la Guerra de Malvinas.

La fotografía original fue tomada en julio del 2008.

La imagen puede verse en la cuenta de Flickr de Gendarmería Nacional, y en su versión original sí muestra los rostros de los efectivos que posan. “Fuerzas especiales: realizando ejercicios en Santiago del Estero”, reza el epígrafe. Según puede verse en el historial de ediciones del post de Facebook, se agregó un “PH: Archivo” luego de que se varios apuntaran que la fotografía es antigua.

El post fue editado para aclarar que la imagen es de archivo.

Por lo visto, el apuro para generar el comunicado hizo que hubiera que recurrir a archivos de ocho años de antigüedad. Y la movida es aún más particular si se considera que surge en un momento durante el cual Gendarmeria y el Ministerio de Seguridad atraviesan un momento de desprestigio de la mano de la represión a los integrantes de una murga en el Bajo Flores.

Los “otros” Alacranes

El Gobierno Nacional, mientras tanto, también bautizó como Alacranes a los miembros del escuadron de élite de la Policía Metropolitana que se encarga de la custodia personal de Mauricio Macri. Formado por policías y algunos ex militares, este cuerpo cuenta con alrededor de 50 efectivos. 

Los Alacranes, custodiando a Macri el día de su asunción presidencial.

Los integrantes de los Alacranes del presidente se especializan en varias tácticas de seguridad. Muchos de ellos también ofician de choferes, aunque siempre llevan armas.