Menu Big Bang! News
Política La relación con los gobernadores

Gesto: el Gobierno otorgó fondos a tres provincias por $1.000 millones

El adelanto de dinero se produce a horas del encuentro que Rogelio Frigerio llevará a cabo con los gobernadores por la devolución del 15% de la Coparticipación Federal. Macri ordenó liberar el dinero de forma gradual. Buscan armonizar la relación. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A horas del encuentro que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, llevará a cabo con los gobernadores por la devolución del 15% de la Coparticipación Federal, el Gobierno otorgó una ayuda financiera de $1.000 millones a Neuquén, Entre Ríos y Catamarca.

El Gobierno envió fondos como un gesto de cercanía, en la previa del encuentro con los gobernadores.

El envío del dinero, en concepto de adelanto de fondos coparticipables, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, no podrá ser utilizado, según el decreto publicado en el Boletín Oficial, “para atender compromisos urgentes derivados de la ejecución de presupuestos de gastos y deudas”. La medida forma parte de una decisión del Gobierno de comenzar a liberar, de forma gradual, pequeños montos de dinero a los distritos provinciales.

Tranquilidad en el Congreso. Macri quiere mejorar las relaciones con los jefes provinciales.

El esquema de gobierno de Mauricio Macri depende en buena medida de las leyes que su gestión logre aprobar en el Congreso, por lo que el Presidente busca armonía en su relación con los gobernadores. De allí la decisión de comenzar a liberar fondos ante la queja de varios jefes comunales del PJ.

La molestia de los gobernadores peronistas se centra en los fondos que la Capital Federal recibió por coparticipación y distritos como Mendoza, que recibió un desembolso extra. Sin embargo, fuentes de Gobierno manifestaron a BigBang, que a otras provincias como Entre Ríos, Tucumán y Salta también se les inyectó fondos.

A estos últimos casos, se les suman hoy Neuquén (500 millones), Entre Ríos (300 millones) y Catamarca (200 millones). Esta política de acercamiento entre el Gobierno y los jefes comunales ya comenzó a tener efecto: algunos gobernadores del PJ le pidieron a sus diputados que aprueban el acuerdo con los Fondos Buitre.  

El ex ministro de Economía, Axel Kicillof, una de las voces más críticas del acuerdo. 

El jueves además se tratará la deuda total que el Gobierno mantiene con las provincias que asciende a los 8000 millones de pesos, de los cuales $2000 millones ya fueron liberados. El esquema de Gobierno para inyectar dinero en las provincias contempla el adelanto de coparticipación, la refinanciación de deuda y los aportes del tesoro a cuenta extraordinario.

Este sitio pudo saber que Frigerio analiza la posibilidad de que las obras menores a $50 millones de pesos pasen de la órbita nacional a los propios municipios. El antiguo esquema de Julio de Vido, obligaba a las provincias a dependen del Estado para realizar obras pequeñas como reparaciones en una plaza. La idea es descentralizar el sistema y otorgar mayor autonomía a los gobernadores e intendentes.

Frigerio comenzará a descentralizar el sistema de obras del Gobierno. 

Entre las piezas claves de la negociación entre los gobernadores y la gestión de Macri, se destacan la figura del viceministro del Interior, Sebastián García De Luca, hombre de extrema confianza de Emilio Monzó, el titular de la Cámara de Diputados.

Por su parte, en el vínculo con intendentes los encargados de llevar a cabo los encuentros son Ayda Ayala, secretaria de Asuntos Municipales, y Lucas Delfino, subsecretario de Asuntos Municipales.