Menu Big Bang! News
Política Polémica

Gils Carbó dice que el Gobierno quiere atarla de pies y manos

La jefa de todos los fiscales defendió la autonomía del Ministerio Público al presentar la Dirección de Derechos Humanos. Aseguró que buscan perseguir a decenas de fiscales independientes.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, advirtió hoy que el organismo que coordina debe ser "independiente y autónomo", al tiempo que arremetió contra el nuevo Gobierno al afirmar que busca atarla "de pies y manos".

Gils Carbó defendió la autonomía del Ministerio Público.

"Sin un Ministerio Público Fiscal independiente y autónomo, ¿quién va a resguardar el delicado equilibrio entre ética y seguridad en la lucha contra el narcotráfico y las violaciones a los derechos humanos de sectores vulnerables y la continuidad del proceso de memoria verdad y justicia?", sostuvo la jefa de los fiscales.

Gils Carbó aseguró que el Gobierno de Mauricio Macri utiliza la "estrategia del tero, gritando en un lado y poniendo los huevos en otro".

"Gritaban ´procuradora militante´ y después descubrieron que los fiscales no tenían el privilegio del juicio político", señaló durante la presentación de la Dirección General de Derechos Humanos en la sede de la Procuración.

"No vienen sólo por mí. No basta atar de pies y manos a Gils Carbó, sacándole facultades. Hay centenares de fiscales y funcionarios que trabajaron para ser proactivos y quebrar una cultura inercial y burocrática", dijo la jefa de los fiscales. 

"Desde el inicio de mi gestión tuve muy en claro el rol fundamental que tenía el Ministerio Público Fiscal en materia de protección y promoción de los derechos humanos. Por eso, desde el principio me asumí como garante de un proceso de continuidad de los procesos de memoria, verdad y justicia", manifestó Gils Carbó.

La jefa de los fiscales señaló que la inauguración de la Dirección General de Derechos Humanos es para "potenciar" estas políticas que "se llevaron a cabo y las que se lleven a cabo en el futuro".

Del acto participó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eugenio Zaffaroni; y la presidenta de Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori; entre otros.