Menu Big Bang! News
Política Judicialización de la política

Gils Carbó irá hasta la Corte Interamericana para resistir en su cargo

Ante la iniciativa macrista para limitar su mandato, la Procuradora recurrirá al máximo tribunal para que lo declare "inconstitucional".

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Alejandra Gils Carbó está confiada. Mientras el macrismo, con el apoyo del massismo, seguramente obtendrá hoy el dictamen al proyecto de ley en la Cámara de Diputados para limitar su mandato hasta ahora vitalicio, la Procuradora General de la Nación ya tiene planificado su contraataque en la Justicia.

Alejandra Gils Carbó se defenderá ante la Corte Suprema o la Corte Interamericana.

Para eso, según le confiaron desde su entorno a BigBang, la referente de Justicia Legítima denunciará la supuesta inconstitucionalidad de la iniciativa oficialista -Mauricio Macri le exigió varias veces su renuncia como gesto de "dignidad"- amparándose en dos históricos fallos de la Corte Suprema de Justicia.

Mauricio Macri insistió varias veces sobre su deseo de tener una nueva Procuradora General.

Por un lado, el fallo "Sosa, Eduardo Emilio c/Provincia de Santa Cruz", le exigió el 20 de octubre de 2009 al por entonces gobernador Daniel Peralta restablecer en su cargo al Procurador General de la provincia. Así, el máximo tribunal del país, presidido ya por Ricardo Lorenzetti, rechazó la embestida de Néstor Kirchner en 1995 contra Sosa.

Por otro lado, el fallo "Fayt, Carlos Santiago c/Estado Nacional s/proceso de conocimiento", le concedió el 19 de agosto de 1999 al por entonces ministro de la Corte Suprema permanecer en su cargo a pesar de lo establecido en la Reforma Constitucional de 1994 (top de 75 años) porque había jurado en 1983 como miembro del máximo tribunal.

Los cuatro integrantes de la Corte Suprema.
La jefa de los fiscales cuenta a su favor con dos antecedentes de la Corte Suprema.

Con estos antecedentes, Gils Carbó no dudará en defenderse ante la Corte Suprema de Justicia o incluso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). De hecho, ya cuenta con el voto a favor de Elena Highton de Nolasco, quien el 28 de noviembre avisó que "la única vía para que la Procuradora General deje su cargo es el juicio político".

Sin embargo, el Gobierno intentará a través de su proyecto de ley que el mandato de la referente de Justicia Legítima termine el 30 de agosto del 2017, es decir, exactamente cinco años después de haber sido designada por Cristina Kirchner. En cambio, desde el Ministerio Público Fiscal insisten en que un mandato de sólo cinco años viola su autonomía.

La referente de Justicia Legítima cumplirá el 30 de agosto del 2017 cinco años en el cargo.

La iniciativa oficial incluye la restitución en sólo 48 horas de los fiscales que fueron trasladados por orden de la jefa de los fiscales. Por eso, desde el entorno de Gils Carbó le recordaron a BigBang que eso implicaría dejar acéfala la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) justo cuando los organizadores de "Ni una menos" convocaron a realizar mañana el "miércoles negro" en todo el país.