Menu Big Bang! News
Política "Falso" y "dañino"

Gioja duro contra el informe de la Universidad de Cuyo por contaminación

José Luis Gioja llamó a conferencia de prensa para descalificar el informe de contaminación en los ríos de montaña, realizado por la Universidad Nacional de Cuyo que señala que las aguas están envenenadas. Fue tras el derrame de cianuro en la mina Veladero.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Una fuerte polémica se desató hoy en la provincia de San Juan, tras un informe de la Universidad de Cuyo (UNCuyo) en el que revela que el derrame de solución cianurada producido en la mina Veladero, que explota la empresa canadiense Barrick Gold, habría contaminado los ríos de montaña y afectado gravemente la calidad de esas aguas.

El informe de técnicos de la UNCuyo fue realizado "a requerimiento del intendente (del municipio sanjuanino) de Jáchal", que solicitó un estudio profundo del estado de ese río.

CFK y el titular de Barrick Gold, Peter Munk, con los gobernadores Gioja y Beder Herrara, y otros funcionarios. 

A raíz de esto, el gobernador de San Juan, el peronista José Luis Gioja, pidió explicaciones a la UNCuyo, con sede en Mendoza, por la publicación de un informe crítico sobre la calidad del agua de los ríos de montaña sanjuaninos a causa del hecho ocurrido en Veladero, y lo catalogó de "falso", "dañino" y de "mala fe".

"Es la tercera vez que desde esa provincia se hacen ataques. Primero un diputado, después alguien de Frutas y Hortalizas y ahora en la página de la Universidad de Cuyo", se quejó. 

Peter Munk, de Barrick Gold, Cristina Kirchner y el gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

"Nunca he visto como ahora la intención de dañar a la provincia de San Juan", comenzó Gioja esta mañana durante una conferencia de prensa convocada para expresar su malestar.

"Si quieren dañar a este gobernador, no tengo ningún problema, tengo el cuero duro para aguantar cualquier tipo de agravio", expresó, pero "se está afectando deliberada y falsamente a San Juan con información distorsionada y que básicamente es falsa", subrayó.

El mandatario puntualizó que estaba haciendo referencia a un informe publicado por la UNCuyo en el portal Unidiversidad.com bajo el tïtulo de "El derrame de Barrick envenenó el agua de San Juan".

El gobernador Gioja, suele tener una relación muy cercana con los trabajadores de la minería.

En ese sentido, aseguró  el gobernador, el trabajo "todavía no llega a la Municipalidad y la Universidad desde el domingo colgó en la página un informe engañoso, dañino, que tiene mala fe, que intenta dañar a la provincia de San Juan, intentando crear zozobra, mintiendo y desprestigiando a nuestra producción y a los sanjuaninos".

Vecinos de jachal, donde se levanta la mina Veladero, se manifiestan frente a la Municipalidad tras la contaminación.

Por esta razón, dijo Gioja, instruyó al fiscal de Estado Guillermo De Sanctis para que envíe "una carta notarial" a la UNCuyo "para que ratifiquen o rectifiquen lo colgado en la página". Luego, el gobernador recordó que quien firma el informe técnico es la licenciada Maria Ester Barbeito, que fue candidata a diputada nacional por el ARI en 2013.

Veladero esta considerada como una de las minas de oro y plata más importantes del mundo.

El informe final no está firmado, ni en manos de quien lo encargó "lo que me obliga a salir a pedir explicaciones del caso", argumentó.

Finalmente, Gioja reiteró los datos de los informes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS); de laboratorios privados y de la Universidad Nacional de San Juan, que no coinciden con el publicado por la UNCuyo.