Menu Big Bang! News
Política Enriquecimiento ilícito

Gostanián, ícono del menemismo, va a juicio oral

Está acusado de haberse enriquecido en cinco millones de dólares que no pudo justificar. Ya tiene una condena por sobornos cuando era funcionario. Tiene 82 años.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El ex titular de la Casa de Moneda durante la gestión menemista, Armando Gostanián, será juzgado desde el 9 de agosto próximo por supuesto "enriquecimiento ilícito", por una suma superior a los cinco millones de dólares.

El juicio contra el ex funcionario, actualmente de 82 años, estará a cargo del Tribunal Oral Federal 4 y dilucidará la compra de propiedades en la ciudad uruguaya de Punta del Este, el pago de alquileres, honorarios recibidos de empresas panameñas, entre otros hechos.

Gostanián presidió la Casa de Moneda durante diez años, durante la presidencia de Carlos Menem en la década del 90 y se convirtió en un ícono de esa época

El ex funcionario ya tiene una condena a cinco años de prisión por el cobro de sobornos para adjudicar la compra de maquinarias para el organismo que presidió.

La causa por enriquecimiento fue investigada por el juez federal Norberto Oyarbide, quien lo procesó y mandó a juicio por considerar que no pudo justificar bienes por cinco millones de dólares.

Entre ellos está la compra de cuatro propiedades en Punta del Este, el cobro de dividendos y honorarios de sociedades panameñas y montos que declaró haber percibido como alquileres. El enriquecimiento ilícito prevé penas de hasta 6 años de prisión.

Los miembros del Tribunal, Néstor Costabel, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, ya juzgaron y condenaron a Gostanián y otros procesados por "peculado", a raíz del pago de sobreprecios en la compra de equipos para la Casa de Moneda.