Menu Big Bang! News
Política CRUCE DIALÉCTICO

Graciela Bevacqua, la única persona echada por Kirchner y por Macri

Jorge Todesca, director del organismo, dijo que la ex funcionaria estaba “en una torre de marfil” e hizo un anuncio unilateral sin consultarlo. Ella se defendió: “Me desplazaron por no tener un IPC rápido”.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El desplazamiento de Graciela Bevacqua del INDEC generó un cruce entre la ex funcionaria del instituto y Jorge Todesca, su nuevo director.

Todesca afirmó que Bevacqua estaba “en una torre de marfil”, al tiempo que remarcó su negativa “a escuchar voces experimentadas que tienen mucho para decir”.

El nuevo titular del organismo dijo que Bevacqua estaba “en una torre de marfil”. 

“No tolero funcionar en aislamiento. Cuando anunciamos la emergencia estadística lo hicimos con la urgencia de trabajar para dar números confiables, pero este sentido de urgencia no era compartido, su visión era 'revisamos todo y cuando terminemos estamos', y así no se puede estar”, agregó.

“El tema aquí es todo el calendario del Indec, que está retrasado. Ella se anticipó y dio una fecha (de entrega del índice de precios e inflación), hizo un anuncio unilateral sobre cuánto iba a tardar sin consultarme a mí, y no hay documento del instituto que avale esta fecha”, concluyó, visiblemente molesto.

Todesca aclaró que “ella no renunció” y que ellos le pidieron la renuncia. 

Todesca aclaró que no tiene “un sentimiento de animadversión” hacia ella, aunque se ocupó de aclarar que “no renunció, nosotros le pedimos la renuncia y produjimos la sustitución”.

Bevacqua y Todesca, juntos en el Indec. 

“Si ella quiere participar en algún proyecto de investigación con el Indec está cordialmente invitada”, afirmó.

“Estoy tratando de cumplir con mi función como funcionario público, porque pensamos que los plazos pueden ser más cortos”, se defendió Todesca, quien adelantó que el nuevo director técnico del organismo será Fernando Cerro.

La palabra de Bevacqua

Claro que la ex funcionaria tampoco se quedó callada y cuestionó la forma en que se manejaron con su desplazamiento.

“No me comunicaron nada formalmente, me enteré por los medios otra vez”, se lamentó quien ya había sido desplazada por el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en 2007.

“Me desplazaron por no tener un IPC rápido”, disparó. 

“No había diferencias, entendí que no había diferencias (con el Gobierno). Sí estaban preocupados por los tiempos políticos”, explicó, para luego agregar que “no sé qué los hizo cambiar de idea, tal vez fueron las paritarias. Se dieron cuenta que necesitaban todo para ayer, y me desplazaron por no tener un IPC rápido”.

“Quería hacer algo serio y no se puede hacer un índice serio en tres meses”, se lamentó Bevacqua, quien a principios de este año había indicado en una conferencia de prensa que el IPC recién se conocería en septiembre próximo.

Bevacqua expresó que “quería hacer algo serio” y “no se puede hacer en tres meses”. Foto: Infobae

“No sé dónde me perdí con la ansiedad. Estaba a favor del Gobierno y de los argentinos, para que tuvieran un índice creíble. No me parece que el desplazamiento haya sido una buena decisión”, concluyó Bevacqua, quien también estaba preocupada por la falta de un índice de precios al consumidor.

Mientras tanto, el organismo sólo se limitó a informar a través de un comunicado que “Fernando Cerro reemplazará en sus funciones a Graciela Bevacqua. Concentrará su gestión en búsqueda de abreviar los procesos de restablecimiento de los múltiples indicadores económicos y sociales que elabora el Indec a fin de normalizar el Sistema Nacional de Estadísticas”.