Menu Big Bang! News
Política ¿Efecto dominó?

"Grieta" bonaerense: se rompió el acuerdo entre el massismo y el macrismo

El Frente Renovador exigía la presidencia de la comisión de Asuntos Constitucionales, pero finalmente la conservó Cambiemos. Ahora los massistas acusan a los del PRO de "kirchneristas".

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Frente Renovador acusó hoy a Cambiemos de "kirchnerismo explícito" por el reparto de las comisiones en el Senado bonaerense. "Rompieron el acuerdo que habíamos logrado en diciembre para darle cargos al Frente para la Victoria", explicó en diálogo con BigBang el vicepresidente segundo de la cámara, Sebastián Galmarini, cuñado del líder de su partido, Sergio Massa.

El reparto de comisiones en el Senado bonaerense hizo estallar el acuerdo entre el massismo y el macrismo.

Por eso, el vicepresidente primero de la cámara, el macrista Carlos Alberto Fernández, defendió hoy en diálogo con BigBang lo sucedido ayer en el recinto: "Nosotros ofrecimos un reparto de comisiones proporcional a todos los bloques, pero siempre dijmos que no íbamos a ceder la presidencia de la comisión de Asuntos Constitucionales porque es parte de nuestra gobernabilidad".

El vicepresidente segundo Sebastián Galmarini enfureció por la "ruptura del acuerdo" con el macrismo.

Cambiemos es primera minoría en la cámara alta con 16 bancas sobre 46, mientras que el Frente Renovador y el Partido Justicialista comparten la segunda minoría con 9 bancas cada uno. Detrás, el Frente para la Victoria, con 8 bancas. El vicepresidente segundo Sebastián Galmarini recordó que cedió la vicepresidencia primera a su par Carlos Alberto Fernández para lograr el acuerdo de diciembre.

Para ello,Galmarini  exigía la presidencia de la comisión de Asuntos Constitucionales, una de las más importantes, pero. Sin embargo, ahora la conducirá la macrista Nidia Moirano. "¿Van a renunciar a la presidencia de la Cámara de Diputados?", contraatacó Fernández luego de que Galmarini amenazara con extender la ruptura a la cámara baja.

Carlos Alberto Fernández explicó que el oficialismo debía garantizar su propia gobernabilidad.

"El Frente Renovador se quedó con cinco presidencias y cinco vicepresidencias", puntualizó Fernández antes de recordar que "el Partido Justicialista (PJ) también nos había ofrecido gobernabilidad". El massismo ahora encabezará las comisiones de Presupuesto e Impuestos y de la Reforma Política.

De todas maneras, los referentes del macrismo y del massismo local aseguraron que el sorpresivo desacuerdo en la provincia de Buenos Aires no influirá en las necesidades del Gobierno en el Congreso de la Nación. Fernández considera que, tarde o temprano, las cosas se van a calmar y la sangre no va a llegar al río: "Esto no es, como muchos creen, patria o muerte".