Menu Big Bang! News
Política "interna"

"Guerra" desatada entre el Frente Renovador y el PJ por liderazgo de la oposición

Macri postuló a Massa como líder de la oposición y muy rápido se habló del tigrense al frente del PJ. Luego de la reunión de gobernadores peronista del fin de semana, hoy se cruzaron Capitanich y la diputada Camaño. Segundos afuera.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Mauricio Macri señaló a Sergio Massa como un posible líder del Partido Justicialista y estalló la guerra. De un lado, los massistas aseguran que el Frente Renovador es una fuerza diferente, la tercera en discordia luego de las últimas presidenciales, pero no les desagrada tanto la idea de Massa en la cima del PJ, después de todo, la mayoría dentro del espacio con peronistas que huyeron de la estructura del partido coptada por el kirchnerismo.

Los peronistas, desde Máximo Kirchner hasta buena parte de los gobernadores que se reunieron este fin de semana para comenzar a delinear el futuro del partido, hablan directamente de “intromisión” presidencial y están furiosos con Macri queriéndoles marcar la cancha. 

Gobernadores peronistas, el sábado en San Juan

Coqui vs Camaño

Hoy lunes, la batalla dialéctica siguió en boca de el vicepresidente del Partido Justicialista, Jorge Capitanich, y la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño, que trató a “Coqui” de “perrito faldero”.

Capitanich no quiere saber nada con Massa en el PJ.

Capitanich desestimó la participación de Massa en la interna peronista porque apuntó que "el Frente Renovador es otra opción" que salió "tercero en las elecciones nacionales" del año pasado. Además, calificó de "absolutamente inconveniente" que desde el oficialismo se "trate de influir" en la interna y se prueba a Massa como probable conductor del PJ.

El ex Jefe de Gabinete de CFK sostuvo que, puertas adentro, el justicialismo "necesita tener entidad propia" y definir entre "por lo menos dos corrientes de pensamiento". 

Indicó que éstas son encarnadas por "los que pretenden tener un partido aggiornado a las expectativas del neoliberalismo para tener un discurso único y hegemónico con variantes y los que creemos firmemente que el justicialismo debe encabezar un liderazgo muy claro de una coalición de centro izquierda de base populista y o progresista".

Capitanich resaltó que la elección de nuevas autoridades en el mes de mayo abrirá el camino al PJ para "ser un partido democrático de oposición en el marco de ejercicio de la gobernabilidad" que "no sólo reivindique los derechos adquiridos en esta etapa (kirchnerista), sino básicamente generar la posición sobre lo que no compartimos".

Camaño.

Camaño, en tanto, tildó hoy al chaqueño de "perrito faldero" que "ladró por orden de su ama", tras las críticas que formuló al dirigente Sergio Massa en el marco de las internas del peronismo.

"El perrito faldero ladró por orden de su ama. Es tan evidente que la frase es de ella.... Como cuando rompió el diario", ironizó la diputada a través de la red social Twitter, recordando la conferencia de prensa en la que el ex jefe de Gabinete rompió un ejemplar del diario Clarín. Camaño respondió así a las críticas que realizó el intendente de Resistencia a Massa, al señalar que "la unidad básica de Davos no está inscripta en el Consejo Nacional del Partido", en alusión al viaje que compartió con Macri la semana pasada.  

Peppo abre la puerta 

Otro que habló hoy fue el sucesor de Capitach, el actual gobernador de Chaco, Domingo Peppo, quien se refirió a Massa como un dirigente que "representa a otro espacio político" y que "compitió" contra el PJ en las elecciones de octubre. Sin embargo, pero pidió "abrir las puertas" del partido y "conformar un gran frente" para que "puedan volver los compañeros que se fueron".

"Entendemos que representa hoy a otro espacio político, compitió contra nosotros en el proceso electoral previo al ballottage", sostuvo respecto de la posición de los gobernadores del PJ sobre Massa, pero remarcó que el justicialismo "tiene que fortalecerse" y "conformar autoridades".

En ese sentido, reclamó "abrir las puertas para generar la posibilidad de conformar un gran frente o la vuelta nuevamente de compañeros que han estado y por distintos motivos se fueron, y hoy nuevamente pueden ser parte del PJ". 

"Este es un momento que requiere un consenso", dijo y pidió "encontrar la síntesis" para que "a partir de ahí" estén "todos", por lo que las "cuestiones personales" deben "dejarse de lado". "Hoy el PJ tiene en su carta orgánica un sistema directo" para elegir autoridades, con "la Argentina como distrito único", dijo y advirtió que ese trámite ocasionaría "un costo importante" y "difícil de llevar adelante", por lo que se analiza definir la jefaturas "en forma indirecta y desde ahí plantearlo en el congreso" del sello.

Peppo remarcó que los gobernadores están tratando de "regularizar el PJ, no el Frente para la Victoria", por lo que reclamó "una visión amplia y no ser sectario".