Menu Big Bang! News
Política Más cerca del acuerdo

Guiño de Griesa: levantaría el embargo contra Argentina si se derogan dos leyes

El tribunal de Nueva York falló a favor de la argentina en la disputa que el país mantiene con los fondos buitres. Prometió levantar la restricción contra el país si se derogan las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, y si paga antes de fin de mes. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, condicionó hoy el levantamiento de las trabas que le impiden a la Argentina el pago de su deuda reestructurada a que el país derogue las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y a que se cumplan con los acuerdos que se alcancen con holdouts hasta el 29 de febrero.

El juez Thomas Griesa

Así lo informaron agencias internacionales, que dieron cuenta de la decisión del magistrado, quien hoy recibió los fundamentos de la Argentina sobre la solicitud de que Griesa remueva el congelamiento de fondos que mantiene al país en default selectivo.

"La elección del presidente Macri marcó un punto de inflexión en la actitud y las acciones de la República (afirmó Griesa en el fallo)

En una conclusión de dos puntos, en el primero de ellos Griesa señaló que la Argentina debe derogar "todos los obstáculos legislativos" y apuntó a las leyes Cerrojo y de Pago Soberano.

Luego impone que el país debe cumplir con los acuerdos que se alcancen con holdouts hasta el 29 de febrero. Hasta el momento se dieron a conocer acuerdos con tres grupos de acreedores por una cifra de unos 1.200 millones de dólares.

Daniel Pollack, el mediador designado por Griesa en el conflicto de Argentina contra los fondos buitres.

En el fallo, Griesa elogia al Presidente argentino: "La elección del presidente Macri marcó un punto de inflexión en la actitud y las acciones de la República. Desde la elección, el gobierno del presidente Macri ha declarado sistemáticamente su deseo de resolver los conflictos y volver a abrir el país a los inversores extranjeros".

La oferta argentina realizada por Argentina el 5 de febrero pasado es rechazada por los capitales más fuertes, NML Capital y Aurelius.

De puño y letra del secretario de Finanzas, Luis Caputo, el acuerdo alcanzado con EM Limited.

La propuesta consta de un pago de aproximadamente el 65 por ciento de las demandas. La decisión de Griesa traslada la responsabilidad a la Argentina y en especial al Congreso de la Nación que deberá abocarse a tratar el pedido del magistrado de derogar dos leyes que fueron iconos de la discusión por la reestructuración de la deuda.

El jueves 11 de febrero la Argentina le había solicitado a Griesa que deje sin efecto sus órdenes de congelamiento de fondos para comenzar a normalizar su situación financiera.

La decisión de Griesa traslada la responsabilidad a la Argentina y en especial al Congreso de la Nación.

El juez le dio curso al pedido y le pidió a los holdouts que fundamenten su oposición a esa medida. Los acreedores presentaron el jueves su escrito y hoy Argentina defendió su requerimiento.

En ese pedido el país sostuvo que solicitó el stay dado que necesita volver a los mercados de capitales.

(Fuentes: DyN)