Menu Big Bang! News
Política María Josefa "La Gringa" Fleming

Habla la consuegra de CFK: "Ver a Florencia con Helena fue muy emocionante"

La abuela de Helena, la hija que Florencia Kirchner que tuvo con su hijo Camilo Vaca Narvaja, cuenta que la llegada de la bebe a la familia Vaca Narvaja, los puso “en un torbellino emocional” y reveló la “ternura que me dió ver a Camilo, con su hija en brazos, y la sonrisa que tenía”. Escuchá el audio de la entrevista completa.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En una entrevista realizada esta mañana en el programa “Siempre es hoy”, de radio Del Plata,  María Josefa Fleming, más conocida como “La Gringa”, consuegra de la Presidenta y abuela de Helena, la hija de Florencia Kirchner y Camilo Vaca Narvaja, su hijo, habló con Daniel Tognetti, y reveló algunos detalles del nacimiento de su nieta. En la foto que ilustra esta nota están ambos, en Bariloche, junto a Camilo. 

“La Gringa” Fleming fue militante de Montoneros, en los años 70, y formó pareja con uno de sus jefes, Fernando Vaca Narvaja. Vaca Narvaja es uno de los jefes guerrilleros que en el año 72 logró escapar del penal de Rawson, Chubut, con otros jefes guerrilleros, logró llegar al aeropuerto de Rawson y allí, abordar un avión que había sido desviado de su ruta por Montoneros, para rescatar a los fugados y llevarlo a Santiago de Chile, donde gobernaba el presidente socialista Salvador Allende.De ahí siguieron viaje hacia la Cuba castrista.

“La Gringa” Fleming, en el 79 entrando en Managua, Nicaragua, con el FSLN.

Más tarde la pareja se exilió en México, junto a la cúpula Montonera, y luego se asilaron en Cuba. Allí, en lo que se conoce como la Guardería Montonera, se criaron los hijos de la pareja, Camilo, Sabino y Susana. La Gringa, formó parte en el 79 de la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y entró en Managua, Nicaragua, el día que la revolución sandinista tomó el poder.

Cuba, 1973.Luego de la fuga, acompañados por miembros de sus organizaciones. De izquierda a derecha: Enrique Haroldo Gorriarán Merlo (ERP); Domingo Menna (ERP); Carlos Golbenberg (FAR); Víctor Fernández Palmeiro (ERP-22 de Agosto); Mario Santucho (ERP); Marcos Osatinsky (FAR); Ana Siessen (FAR); Alejandro Enrique Ferreyra Beltrán (ERP); Roberto Quieto (FAR) y Fernando Vaca Narvaja (MONTONEROS).

En ese diálogo con Del Plata, María José Fleming, quien en las elecciones del domingo en Bariloche integra en cuarto lugar la lista  de concejales del Frente para la Victoria, reveló algunos detalles acerca de como es Helena, la sensación que le causó verlo a su hijo Camilo, con la beba en brazos y relató los primeros de Florencia Kirchner; hija de la Presidenta Cristina Kirchner, como madre.

En esta habitación, la 410 del  Otamendi, Fleming conoció a su nieta Helena. También estuvo con CFK.

 “Estamos en un proceso de mucha emoción y torbellino”, cuenta “La Gringa” en su rol de abuela y consuegra de Cristina.  “El otro día fui a la clínica y estuve con Florencia, Camilo y la beba. Helena es mi primera nieta mujer”, contó emocionada.

“Ahí en la clínica yo le miraba a la beba, en la piernita, la guarda con el nombre Vaca Narvaja- Kirchner, es muy fuerte y muy increíble. Y me acordaba de mi suegro, que está detenido desaparecido; de mi cuñado Hugo, fusilado; de mi hermana Catalina, que está desaparecida…Veía ese apellido tan emblemático… me acordaba de Néstor y lo que era para él su hija, Florencia, esto lo sabemos todos…La emoción de Cristina….Es muy fuerte.”, reveló.

Florencia debió guardar reposo, desde la semana 34 de su embarazo, debido a que sufría perdidas. Helena nació el 23 de agosto por cesárea.

“Yo hasta ahora tuve nietos varones y ahora tengo mi primer nieta mujer. Con ella puedo compartir aquello de los vestiditos, las muñequitas, los juegos…”

“Por nuestra historia y nuestro pasado, no tenía tan claro si iba a poder llegar a ver a mis nietos” para nosotros “poder verlos crecer tiene un componente adicional”, asegura y explica: “La mayoría de los compañeros de mi generación no tienen ese privilegio”.

“Me conmovió un montón ver a Camilo atendiendo a su hija, sosteniéndola. Increíble”, y además “verla a Florencia con esa sonrisa, que sólo tienen las mamás cuando acabamos de parir, fue muy impresionante”. 

Camilo, Sabino y Susana Vaca Narvaja, a mediados de los 80 en La Guardería Montonera en Cuba.

También habló de su candidatura a concejal en las elecciones del domingo, en Bariloche: “La idea es continuar el proyecto del Frente para la Victoria y esta década ganada que condujo, primero Néstor Kirchner y ahora Cristina”.

La consuegra de “La Gringa”, la presidenta Cristina Kirchner con la intendenta de Bariloche, Maru Martini.

“En estos dos años de gestión (de la Intendenta Maru Martini que va por la reelección) se han hecho muchísimas cosas”, cuenta y agrega: “Además, es una de las únicas gestiones que conozco en las que no hubo un solo caso de corrupción y eso para nosotros que la acompañamos, es un orgullo”, dijo.

Fernando Vaca Narvaja jura como ministro de Obras Públicas de Río Negro en 2012. Luego renunció.

“Nosotros apoyamos el proyecto nacional y popular que se viene desarrollando en esta década ganada”. “Bariloche ha podido salir adelante en un montón de cuestiones”, señaló y aclara: “Es la primera vez que me presento a un cargo electivo”.

Este es el audio completo de la entrevista: