Menu Big Bang! News
El fiscal fue encontrado en enero sin vida en su departamento.

El fiscal fue encontrado en enero sin vida en su departamento.

Política Investigación paralela

Hackearon a Nisman durante 44 días antes de su muerte

Lo confirmó Morgan Marquis-Boire, un experto en seguridad informática reconocido a nivel internacional.  Según el especialista, al fiscal “le plantaron” uno de los virus más poderosos del mercado en su teléfono celular. “Emplearon contenidos políticos como carnada”, precisó.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Las esquirlas de la misteriosa muerte de  Alberto Nisman siguen llamando la atención en el plano internacional. Morgan Marquis-Boire, un experto en seguridad reconocido en el mundo por sus investigaciones tecnológicas, aseguró que el teléfono del fiscal fue intervenido el primero de diciembre de 2014 de un poderoso virus de venta libre. “Terceros podían grabar los correos electrónicos, mensajes de texto, obtener capturas de pantalla, incluso oír a esa persona por medio del micrófono (del dispositivo) o tomar fotos usando la webcam”, precisó.

Morgan Marquis-Boire ya dio a conocer su investigación en USA y fue contactado por autoridades locales.

“Fue blanco de un RAT (Remote acces toolkit). Se trata de una clase de software que permite a un hacker o a un espía acceder de forma remota a la computadora o el dispositivo móvil de alguien. Esto le permitiría a terceros grabar los correos electrónicos, mensajes de texto, obtener capturas de pantalla, incluso oír a esa persona por medio del micrófono (del dispositivo) o tomar fotos usando la webcam de la notebook o la cámara de teléfono”, explicó el canadiense-neozelandés al diario La Nación.

Sorprendido por la repercusión mediática del hallazgo sin vida de Nisman, Marquis-Boire comenzó su propia investigación y la punta del iceberg la encontró en una nota publicada el 17 de junio por el diario Tiempo Argentino. El artículo dice que la Policía encontró archivos sospechosos durante su investigación de los dispositivos digitales de Nisman. También dice que subieron esos archivos a un sitio web que ofrece un antivirus online. El artículo menciona el nombre de un archivo: ‘estrictamente secreto y confidencial.pdf.jar’”, detalló, y sumó: “Al buscar este nombre de archivo en el sitio Virus Total se encuentra una sola coincidencia: un archivo que fue subido desde Buenos Aires el 29 de mayo”.

La muerte del del fiscal especial para el caso AMIA sigue despertando interés mundial.

¿Cómo hicieron para ingresar en el dispositivo móvil del fiscal? “Es probable que la técnica usada haya sido la que de enviarle un mail tentándolo a descargar y abrir el adjunto. Aunque el artículo de prensa dice que el archivo malicioso fue encontrado en su teléfono, es probable que los atacantes hayan tenido como blanco su notebook. Esta técnica se conoce como spear-phishing, un tipo de ataque que va dirigido a una organización específica, buscando acceder a datos confidenciales”, sostuvo.

La violación al teléfono expuso la intimidad del abogado. “Este malware parece haber sido dirigido específicamente a Nisman y el tipo de software utilizado permite niveles de acceso a la vida en línea de la víctima altamente invadidos”, advirtió. El analista expuso hace una semana su investigación en la conferencia Black Hat USA 2015 y fue contactado de inmediato por las autoridades nacionales. “Fue inmediatamente después de que di mi charla. Pero prefiero no aclarar eso”, remató.