Menu Big Bang! News
Política reforma política

Hay acuerdo para implementar la Boleta Única en 2017

En una reunión entre el ministro del Interior y los representantes de partidos políticos, se consensuó avanzar en el sistema. Elogios de Eduardo Fellner (PJ) y críticas de Gabriel Solano (Partido Obrero). Los detalles.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El Gobierno Nacional se anotó este jueves una victoria en su discurso a favor del consenso en algunos temas básicos.

En una reunión entre Rogelio Frigerio (ministro del Interior) y representantes de los partidos políticos, se acordó avanzar en modificar el sistema de votación e implementar la Boleta Única para las próximas elecciones de 2017.

Consenso en la reunión de hoy.

El nuevo método “ya tuvo buenas experiencias en Salta, la Capital Federal, San Luis y Resistencia", recordó Adrián Pérez (secretario de Asuntos Políticos), que también estuvo en el encuentro.

Frigerio reconoció que surgieron "otros temas que entran en la discusión, como el financiamiento de la campaña, de los partidos políticos, posibles cambios en las PASO, distintos temas para debatir".

Boleta Única en Villa Carlos Paz.

nuevo calendario electoral

En la Reforma Electoral que impulsa la Casa Rosada, también se prevé “simplificar el calendario de elecciones y a crear un organismo autónomo del Poder Ejecutivo que reemplace a la Dirección Nacional Electoral como organizador de comicios”.

La Dirección Nacional Electoral dejaría de existir.

Pérez recordó que en 2015 hubo elecciones en "30 de los 52 domingos del año”, con lo cual “queremos ordenar el cronograma, respetando las autonomías provinciales”. El Gobierno está pensando en dos fechas, una para la elección federal y otra para las provinciales.

Pérez pidió ordenar el cronograma.

"Esta reforma es algo muy importante. Estamos complacidos de haber participado de esta reunión", dijo la diputada santafesina Alicia Ciciliani.

Esto “nos va a hacer mucho bien a la democracia y a la forma que nos debemos de poder respetar a la voluntad popular", reconoció el titular del PJ nacional y ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner.

el partido obrero, contra las paso

En la reunión también estuvo Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero, que pidió precisiones sobre cómo se implementará la iniciativa oficial.

Además reclamó la eliminación de las PASO. “No fueron usadas para dirimir los candidatos, ni por el Frente para la Victoria, que la impulsó”, criticó, para luego pedir el fin de “los pisos proscriptivos que vulneran la representación popular".

El Partido Obrero no quiere más PASO.

El Partido Obrero denunció, por último, los sistemas de colectoras y leyes de lemas imperantes en las provincias, que derivaron en fraudes explícitos", de los que responsabilizó tanto al FpV como a Cambiemos.