Menu Big Bang! News
Política Una cifra escalofriante

Highton de Nolasco: "En enero la Corte recibió 900 denuncias por violencia de género"

La única integrante mujer de la Corte Suprema de Justicia habló de los casos que recibe la Oficina de Violencia Doméstica del Tribunal. La cifra es aún más dramática si consideramos que remite sólo a casos de la Ciudad. El análisis de Ingrid Beck,del colectivo Ni una menos.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Elena Highton de Nolasco, la única integrante mujer de la Corte Suprema de Justicia, dio una cifra escalofriante: “sólo en enero la Oficina de Violencia Doméstica (que depende de la Corte) atendió 900 casos. Otros meses, bastante más de 1.000” En diálogo con el director del diario Ambito Financiero, Mauro Federico, Highton advirtió las dificultades prácticas que existen para prevenir la violencia de género.

Elena Highton de Nolasco: “En enero recibimos 900 denuncias por violencia de género”

“La prevención viene más que nada con la concientización. Como esto pasa en privado, en las casas, es muy difícil tener un policía o un ángel de la guarda en cada casa. Evidentemente es imposible”, explicó Highton. “Entonces la única manera es saber, conocer, darse cuenta de lo que pasa, saber que hay juicios penales, que se condena por femicidios o por la violencia aunque no llegue a femicidio. (...) Las propias mujeres tienen que darse cuenta. Claro, cuando llega la muerte se dan cuenta. Las primeras violencias, muchas mujeres no se dan cuenta que esto no es merecido, que no corresponde, que cuando dicen no es no”

Highton reveló, además, que en los ocho años que lleva desde que abrió, la OVD “ha atendido unos 65 mil casos y está atendiendo mil casos por mes. En enero atendió 900. Otros meses bastante más de 1000. Tenemos mucha estadística porque se hace ahí el informe de riesgo. Con ese informe la persona que denuncia va al juzgado, a veces civil o penal. Se investiga y se dan las restricciones. También tenemos defensa oficial. Desde que abrió la oficina se hanc diez mil casos han consultado allí. En el mundo no hay nadie que tenga estadísticas como éstas”. 
 

Para Highton, aunque las cifras siguen siendo alarmantes, la Argentina está muy adelantada en materia de concientización sobre el tema en relación con otros países del mundo. “Los países niegan esto. En Europa, uno habla y la gente educada, de mayor poder adquisitivo, cree que no ocurre con ellos, creen que es cosa de pobres, de ignorantes. No es cierto. Acá la mayor parte tiene secundario completo o incompleto. Y bastantes con universitario aunque incompleto son e  8%, primario completo el resto, analfabetos menos del 1%. Esto muestra que no es cuestión de ignorancia, es cuestión de cultura. Ocurre en un country y ocurre en la villa.

Ingrid Beck: “La deuda pendiente del Estado con las víctimas es enorme”

La periodista Ingrid Beck,integrante del colectivo Ni una menos, analizó las declaraciones de Highton. “Es interesante lo que dice en relación con el origen social de las víctimas, contra el prejuicio de que la violencia machista es mayor en las clases más bajas y esto es falso.Es importante el registro de femicidios y es una de las pocas políticas públicas que se pusieron en marcha después del 3 de junio. La deuda pendiente del Estado con las víctimas es enorme, todavía. De hecho, en uno de los últimos casos, en Pilar, Débora Díaz había hecho la denuncia. El femicida tenía orden de restricción y sin embargo la mató en la calle. La violencia excede las paredes de las casas. Ni la Justicia, ni las fuerzas de seguridad ni el Poder Ejecutivo aún tienen respuesta para estos casos. La OVD funciona muy bien, pero sólo atiende casos de CABA-Tiene que replicarse en el resto del país”.

La entrevista a Highton de Nolasco:

Audio