Menu Big Bang! News
Política Fondos Buitres

Holdouts: con 150 diputados a favor, comenzó una sesión de 20 horas

A las 12.25 comenzó la maratónica sesión, que terminará mañana, en la que se derogarán la Ley Cerrojo y de Pago Soberano y se aprobará, con siete modificaciones de último momento, la Ley para acordar con los holdouts. Habrá protestas de gremios, la izquiera y el kirchnerismo. Horas claves para el gobierno de Mauricio Macri.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Tras una jornada de lunes en las que hubo reuniones urgentes de último momento para garantizar la sesión de hoy e introducir algunos cambios en la Ley, finalmente y contrarreloj, a las 12 del mediodía, con quorum garantizado por los bloques de Cambiemos, el massismo y el Bloque Justicialista dio comienzo la maratónica sesión en diputados para tratar las derogaciones de la Ley Cerrojo y de Pago Soberano, primero, y aprobar luego la Ley que envió el Ejecutivo, y que sufrió algunos cambios para garantizar la sesión, para aprobar el acuerdo logrado en los tribunales de Nueva York con los fondos buitres, para solucionar el tema de la deuda.

El titular del bloque PRO, Nicolás Massot, recibe las felicitaciones tras lograr el quorum.

Los primeros en bajar al recinto fueron los diputados que se escindieron del FPV y que se encolumnan con el nombre de Bloque Justicialista, detrás de Diego Bossio como su cara más visible. Enseguida comenzaron a tomar ubicación algunos diputados de Cambiemos y más tarde lo hizo el bloque que responde a Sergio Massa. Simultáneamente, en la oficina del bloque del tercer piso del palacio del Congreso, los diputados del Frente Para la Victoria, aguardaban allí a que hubiera quorum. Y luego de algunos cabildeos, un grupo no quería dar quorum, el bloque bajó al recinto.

La diputada Elisa Carrió lució extremadamente elegante para una sesión de 20 horas. En este caso saluda a su par Darío Giustozzi.

El oficialismo logró, sin problemas, garantizarse los 129 diputados para dar comienzo a la sesión poco tiempo después de la hora pactada. A los 89 diputados del bloque de Cambiemos, los bloques que ya aseguraron su presencia en el debate fueron lo bloques de UNA (massista y delasotistas) con 40 diputados, el Bloque Justicialista, que cuenta con al menos 19 legisladores, los Progresistas de Hermes Binner y Margarita Stolbizer, el Frente Cívico por Santiago, ex aliados K, que ahora juegan con independencia, los punyanos de Compromiso Federal, que responde a los hermanos Rodríguez Saá y las tres bancas que responde al diputado Darío Giustozzi, que se abrió del massismo el año pasado.

Diego Bossio, cara visible del Bloque Justicialista, dialoga con su pares.

La mayoría de estos bloques anticiparon que votarían por la aprobación en general de las leyes que necesita el Gobierno aunque en forma general. Aunque se espera una larga sesión que recién culminaría en la jornada de mañana. Para tener una idea: solo la discusión del proyecto de Acuerdo con los buitres en general llevará no menos de 16 horas. Es que cada sector quiere dejar bien en claro cuál es suposición y sus dudas al respecto.

Cumbre de los diputados de los bloques que componen Cambiemos: Massot, Fernando Sánchez, Mario Negri y Carrió.

Los cambios de última hora

Para llegar a este optimo estado de situación para el oficialismo, hubo que negociar algunos tramos de la Ley que se traduce al menos en siete puntos importantes:

* Límite a la deuda: El proyecto original no fijaba cifras para el endeudamiento. Diego Bossio y Sergio Massa lograron incluir un tope de unos US$ 11.684 millones. Y se dejó expreso que los préstamos tomados solo serán a tal efecto. De llegar a quedar algún, deberá ser imputado a la autorización de endeudamiento votada con el Presupuesto 2016.

* Cláusula de seguridad: Se incluye una modificación en el artículo 2 para que se condicione el pago a que la Cámara de Apelaciones de Nueva York  falle a favor de Argentina y deje sin efecto los amparos que prohíben emitir deuda a la Argentina.

* Cláusula de acción colectiva: los enviados del gobierno nacional incluyeron la obligación de que los nuevos bonos sean emitidos con las cláusulas de acción colectiva para cubrir al país frente a nuevas demandas.

Los diputados Carlos Kunkel y Máximo Kirchner, dieron quorum y se sonríen.

* Límite a propuestas futuras: Se inluye una cláusula para impedir que futuras propuestas a los holdouts, no contempladas en este acuerdo, puedan superar a la actual. El acuerdo incluye además la inclusión de un pedido para que el juez Thomas Griesa dicte un "stay" que deje abierta la oferta por cinco años para otros holdouts que quieran acogerse a la propuesta.

* Se paga solo después de Pari Passu: Se reformuló el art. 5° para que el pago se realice sólo después de que se concrete el "levantamiento automático y efectivo de las órdenes Pari Passu". El fallo del juez Griesa considera que todos los bonistas sean "tratados igualitariamente" debía ser entendida como que a cada uno de ellos debía pagárseles lo que se les debe.

Los ex gobernadores Maurice Closs (de Misiones) y José Luis Gioja (San Juan) se saludan al inicio.

* Habrá más los controles: Se refiere a las atribuciones que tiene la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa, que realizará un trabajo permanente. Se faculta al Congreso a fiscalizar el manejo de los fondos para que no se utilicen para gastos corrientes. Y que se informe cada tres meses.

* Límite al pago de comisiones: Será de un tope máximo de 0,2% para intermediarios o bancos incluídos en la operación.

 

 

 Tarde compleja en inmediaciones

En las calles , la situación se tornará un poco más agitada. Por la tarde se espera que agrupaciones gremiales, organizaciones de izquierda y sectores de la militancia del Frente para la Victoria y La Cámpora, marchen hacia el Congreso para hacer oír su protesta.

Los legisladores de UNA, Sergio Massa y Graciela Camaño.

A la jornada se le suma otro escollo, hoy el fiscal Federico Delgado ordenó una investigación para determinar si se cometieron delitos durante la negociación del pago a los Fondos Buitres. En forma sumultánea, el kirchnerismo denunció en los Tribunales a los diputados  Diego Bossio y Nicolás Massot (PRO) por el delito de cohecho durante la negociación del proyecto de Ley.

Los conciliábulos entre diputados se iniciaron desde temprano.


Esta mañana, Juliana Di Tullio, jefa del bloque kirchnerista hasta el año pasado, reconoció que ya dan por perdida la votación en Diputados. Su ilusión es que el Senado, donde el peronismo todavía tiene mayoría, voltee la ley del acuerdo con los holdouts. Pero esa será una discusión que recién se dará la semana que viene.