Menu Big Bang! News
Así fue la votación de anoche en el Senado de la Nación.

Así fue la votación de anoche en el Senado de la Nación.

Política Cambios

Holdouts: el FpV volvió a dividirse y 23 senadores K votaron con el Gobierno

El Senado aprobó anoche la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano. El bloque Frente para la Victoria dividió y 32 legisladores acompañaron el proyecto del macrismo, y apenas 16 lo rechazaron. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Con 54 votos a favor y 16 en contra en la Cámara Alta, anoche el gobierno dio un paso clave para concretar las negociaciones con los fondos buitres, tenedores de bonos en default. El oficialismo contó con el apoyo de un amplio sector del Frente para la Victoria, aunque más de una docena de senadores del kirchnerismo se opusieron.

Para aprobar la ley que permitirá ponerle fin al litigio con los holdouts y tomar deuda en el exterior, Cambiemos contó con un amplio respaldo opositor en la Cámara Alta. A diferencia del debate a mediados de marzo en Diputados, donde apenas seis legisladores del Frente para la Victoria levantaron sus manos para derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, en el Senado hubo 23 votos del kirchnerismo a favor.

Con el temor de una nueva fractura del Frente para la Victoria, esta vez en el Senado, una de las voces que más resonó en las últimas horas fue la de Miguel Ángel Pichetto, el jefe del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara Alta. El martes había anticipado que su voto sería en apoyo al gobierno de Mauricio Macri, y aseguró que “Néstor Kirchner les pagaría a los buitres”. Pero ayer, abrió aún más la grieta interna: “Voto con convicción, recuperé la capacidad de decir lo que pienso”, sostuvo minutos antes de apoyar la iniciativa del oficialismo.

Además de Pichetto, entre los que votaron a favor se encuentran dirigentes que, en otra época, se alineaban bajo el discurso oficial que bajaba del Ejecutivo. El ex gobernador de Tucumán, José Alperovich, es uno de ellos. Pero también los senadores Walter Barrionuevo, Inés Blas, Salvador Cabral, Julio Catalán Magni, Carlos “Camau” Espíndola, Pedro Guastavino, Liliana Fellner, Sandra Giménez, Juan Irrazábal, Ada Iturrez de Cappellini, Sigrid Kunath, María Leguizamón, José Mayans, Dalmacio Mera, Beatriz Mirkin, Omar Perotti, José Ojeda, Marina Riofrío, Rodolfo Urtubey y Gerardo Zamora.

Casi a la 1 de la madrugada, tras un debate de 14 horas, el oficialismo logró aprobar el proyecto, que ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados. El macrismo no tuvo mayores dificultades para obtener los votos. Como era de esperar, contó con el respaldo de la UCR y la Coalición Cívica, ambos partidos integrantes del frente Cambiemos. El apoyo de los gobernadores opositores fue clave para aprobar la norma, en busca de fondos para reactivar obras en sus provincias.

El senador del Frente para la Victoria Miguel Ángel Pichetto acompañó el proyecto de Cambiemos.

LOS QUE VOTARON EN CONTRA

Otros 16 senadores se opusieron al proyecto de ley enviado al Congreso por el Ejecutivo: todos del Frente para la Victoria. Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur, también se oponía a la iniciativa, pero no votó porque tenía un viaje programado.

Dentro del PJ-FPV, entre los que se opusieron se encuentran el ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien si bien coincidió en la necesidad de “cerrar este capítulo”, evaluó que el proyecto sancionado no lo hará, y expresó su preocupación por “la posibilidad de que el acuerdo lleve a la Argentina a un nuevo ciclo de endeudamiento”.

Anoche el Senado aprobó la ley para derogar el Pago Soberano y la Ley Cerrojo.

En el mismo sentido se manifestó el senador Marcelo Fuentes, del FPV, quien incluso cruzó a Pichetto, y aseguró que “Kirchner nunca hubiera negociado en estas condiciones de apresuramiento”. “Este gobierno carece de una política autónoma de desarrollo sostenido”, analizó.

Anabel Fernández Sagasti y Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner, dos de las mujeres que representan a La Cámpora en el Senado, también se opusieron al acuerdo. Dentro del kirchnerismo, también rechazaron la propuesta los senadores Ruperto Godoy, Eduardo Aguilar, Hilda Aguirre, Ana Almiron, Silvina García Larraburu, Nancy Gnozález, María Ester Labado, Mirtha Luna, Daniel Pérsico, María Inés Pilatti Vergara, María Sacnun y Juan Mario Pais.

En el caso de Pino Solanas, si bien hizo un enérgico rechazo al proyecto del oficialismo, no votó, debido a que tenía programado un viaje a los Estados Unidos. Sin embargo, estuvo presente en parte del debate y cuestionó que “nadie haya dicho cómo se va a pagar la deuda”. Magdalena Odarda, de la Coalición Cívica, se ausentó en la sesión por “problemas de salud”.