Menu Big Bang! News
Política gesto

Hollande se reunió con Estela de Carlotto en el Parque de la Memoria

El presidente de Francia había pedido especialmente que esté presente el nieto de Estela de Carlotto, Guido Ignacio Montoya. Le entregó un informe detallado sobre su búsqueda. Durante la dictadura hubo 22 franceses desaparecidos, entre ellas el emblemático caso de las monjas francesas, Léonie Duquet y Alice Domon.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En el último día de su visita por la Argentina, el presidente de Francia, Francois Hollande, se reunió con las Abuelas de Plaza de Mayo en el Parque de la Memoria. Allí mantuvo un encuentro de varios minutos, donde recordó a los 22 ciudadanos franceses desaparecidos en la última dictadura, entre quienes se destacan las monjas Léonie Duquet y Alice Domon. El nieto de Estela De Carlotto fue invitado especialmente por el presidente francés.

En un breve mensaje a la prensa, el mandatario francés expresó su “gratitud y solidaridad” en nombre de todo el pueblo de Francia para “las víctimas de la dictadura, la opresión y la barbarie”. “Francia ha querido acompañar a estos hombres y mujeres que buscan a sus hijos y nietos”, aseguró Hollande desde el Parque de la Memoria, ubicado en la Costanera, donde se realizó el encuentro con Abuelas de Plaza de Mayo.

Para Estela de Carlotto, el encuentro también fue positivo y muy emotivo. En una breve conferencia de prensa señaló que “es un honor que Hollande esté en un lugar tan emblemático”, y apuntó que “Francia siempre estuvo presente”. De hecho, Abuelas de Plaza de mayo tejió en los últimos años una red de búsqueda de hijos de desaparecidos en el país europeo.

En el encuentro estuvo presente Guido Montoya Carlotto, el nieto de Estela de Carlotto, recuperado en agosto de 2014. De hecho, fue el propio embajador francés en la Argentina quien solicitó que esté presente. El mandatario le entregó un informe detallado sobre la búsqueda de su identidad en Francia, mientras que el nieto recuperado le obsequió dos CD’s.

En el encuentro, arrojaron flores hacia el Río de la Plata, y recordaron los vuelos de la muerte.

En el encuentro también estuvieron presentes autoridades del Gobierno de la Ciudad, entre ellos el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. Además, la comitiva del mandatario francés estuvo integrada por todos los funcionarios y empresarios que lo acompañan en su visita por la Argentina. 

LA VISITA DE OBAMA

La titular de Abuelas además se refirió a la visita de Barack Obama a la Argentina el próximo 23 y 24 de marzo en la Argentina. “Si él nos cita para una reunión, vamos a ir los organismos de Derechos Humanos. Tenemos para pedirle de todo: sobre todo la desclasificación de los informes de los Estados Unidos de la represión en nuestro país”, aseguró Carlotto. Y agregó: “Van a surgir responsabilidades y nombres, de dónde están los desaparecidos”. 

De todos modos, analizó que el 24 de marzo, cuando se cumpla el 40 aniversario del Golpe de Estado de 1976, no será el día ideal para que Obama recorra la ex ESMA. “Es un lugar abierto para quien quiera visitarlo, eso depende de si el presidente de nuestro país lo quiere invitar. No va a ser prolijo si va el 24 de marzo, tal vez sea el día anterior”.