Menu Big Bang! News
Política Video

"Hospital durlock": se cayó el techo del centro médico donde murió el chico Qom

A menos de un año de ser inaugurado, el hospital chaqueño tiene un historial para el olvido: desde embarazadas afectadas por radiación hasta la muerte de dos chicos por tuberculosis y desnutrición. Cuánto costó el Hospital Pediátrico Avelino Castelán de Resistencia.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Era lo único que faltaba: hoy se cayó parte del techo del hospital en donde murió el martes un niño qom. Óscar Sánchez, de 14 años y sólo 11 kilos, falleció hace dos días en el Hospital Pediátrico Avelino Castelán de Resistencia.

En la provincia del Chacho se lo conoce como el “hospital durlock” porque la radiación de la sala de rayos traspasa las paredes hasta llegar al sector de internación de las embarazadas.

Las autoridades debieron ordenar la evacuación de la planta baja. En este hospital había muerto anteayer Óscar Sánchez por un complejo cuadro de “parálisis cerebral, tuberculosis, desnutrición, menigitis y aguda neumonía”, según el informe del Centro de Estudios Nelson Mandela (CENM), una ONG dedicada a la asistencia social de los sectores más postergados de la sociedad.

En ese mismo hospital también había fallecido el 6 de enero de 2015 Néstor Femenía, otro niño qom de tan sólo 7 años, por una tuberculosis pulmonar agravada por desnutrición infantil.

El Hospital Pediátrico Avelino Castelán de Resistencia fue inaugurado formalmente el 7 de mayo por la presidenta Cristina Kirchner y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. La provincia invirtió $ 180 millones y la Nación aportó $ 40 millones, pero el techo se vino abajo.