Menu Big Bang! News
Política Decisión judicial

Hotesur: al final, la causa por lavado se queda en Buenos Aires

La Sala I de la Cámara Federal resolvió que el expediente en el que se investiga el presunto delito de lavado de dinero en hoteles de la familia presidencial debe seguir en manos del juez Daniel Rafecas.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Cámara Federal porteña confirmó hoy que el juez Daniel Rafecas deberá continuar acargo de la causa "Hotesur", por presunto lavado de dinero de los emprendimientos hoteleros de la familia de la presidenta Cristina Fernández en la provincia de Santa Cruz.

En la causa se investiga el alquiler de habitaciones en el el Hotel Alto Calafate, por parte de compañías que pertenecen al empresario Lázaro Báez, íntimo amigo de la familia presidencial.

Fallo Cámara Federal

Según dio conocer el Centro de Información Judicial, que depende de la Corte Suprema de Justicia, por unanimidad la Sala I de la Cámara rechazó un planteo de las defensas para que el expediente pasara a la Justicia federal de Santa Cruz. 

La Sala I de la Cámara Federal ratificó así lo resuelto por el juez federal de primera instancia, Claudia Bonadio, cuando aún esta al frente de ese expediente, que es el que más inquieta a la familia presidencial.

Así, los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah rechazaron el planteo de las defensas de los imputados en el expediente Romina Mercado (sobrina de la presidenta Cristina Fernández), Osvaldo Sanfelice (socio de Máximo Kirchner) y Antonio Ramfos, otro empresario investigado.

Con diversos argumentos, los camaristas rechazaron que la investigación debía trasladarse a Santa Cruz porque allá se encuentran los hoteles que pertenencen a la empresa Hotesur (que pertenece a la familia Kirchner) y que los imputados viven en su mayor parte en aquellas provincia.

En su momento, Bonadio había argumentado que los contratos habían sido firmado en Buenos Aires. Los camaristas agregaron que el eventual delito de lavado de dinero también podría haberse producido en esta ciudad.