Menu Big Bang! News
Política Conflictos gremiales

Hoy no habrá bancos y los transportistas quieren parar

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El gremio La Bancaria arrancará un paro hoy de 24 horas, a pesar de que el Ministerio de Trabajo dispuso a última hora de ayer la conciliación obligatoria por quince días, a la que el secretario de Prensa del sindicato, Eduardo Berrozpe, rechazó por "extemporánea".

Asimismo, el gremialista señaló que las cámaras patronales del sector (ADEBA, ABA, ABAPPRA y ABE) "boicotearon" la última reunión mantenida hoy en la sede de la cartera laboral.

El paro bancario se hará sentir

Antes de que se diera a conocer la resolución de Trabajo, el secretario general de la entidad sindical, Sergio Palazzo, ya había rechazado la posibilidad de que se dictamine la conciliación al asegurar que "no tiene legitimidad si el sector empresario no ha hecho una propuesta".

Palazzo responsabilizó a las cámaras del sector al afirmar que "hace 131 días" que venció el acuerdo salarial y aún "no hay ninguna propuesta de la banca pública ni de la privada".

Con respecto al porcentaje de aumento que reclaman los bancarios, Palazzo explicó que "la inflación del año pasado superó el 30 por ciento y en ese orden tendría que estar el acuerdo salarial". En ese marco, cuestionó al ministro de Economía, Axel Kicillof, al calificar su posición como "parte de la ortodoxia económica".

La Bancaria es uno de los gremios que manifestó de manera explícita su descontento por la falta de avances en las negociaciones paritarias, si se suman las protestas que en ese sentido vienen realizando los aceiteros, el personal superior aeronáutico y los metalúrgicos, que hace 26 días anunciaron un paro de 36 horas que aún no llevaron a la práctica.

Transportistas en pie de guerra

Por su lado, los máximos referentes de la actividad del transporte, el ferroviario Omar Maturano y el colectivero Roberto Fernández, advirtieron que "si las centrales obreras no convocan al paro, los gremios del transporte lo vamos a hacer en la primera semana de junio, paralizando las actividades en un día, por cada sector".

Maturano afirmó que el plenario a realizarse hoy, le pedirá a las opositoras CGT-Azopardo que encabeza Hugo Moyano, Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, y la CTA-Autónoma de Pablo Micheli, así como as la oficialistas de CGT-Balcarce de Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky, que acompañen el paro.

Maturano expresó que "el primer día de paro lo realizarán los gremios marítimos y portuarios, el segundo será de los gremios del transporte aeronáutico y, el tercero del transporte terrestre".

En coincidencia, Roberto Fernández de la UTA dijo que "el paro se aproxima porque la paciencia se acaba y, el Estado no está presente".

Roberto Fernández, de la UTA

"El gobierno quiere salir de la crisis con más crisis, pese que los trabajadores del transporte pedimos una audiencia con la presidente Cristina Kirchner y lamentablemente no tuvimos respuesta", se quejó Fernández.

Audio

Sergio Pallazzo, de La Bancaria Fuente: Radio Mitre