Menu Big Bang! News
Política Conflicto docente

Hugo Yasky: "El Gobierno está llevando a los docentes a un callejón sin salida"

Peligra el comienzo de las clases. Los docentes no están satisfechos con la propuesta salarial realizada por el Ministerio de Educación. El líder de la CTA de los Trabajadores e histórico dirigente docente advirtió que “la CTERA no va a agachar la cabeza”

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El secretario general de la CTA de los Trabajadores e histórico dirigente de la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), Hugo Yasky, puso en duda el comienzo de las clases. En diálogo exclusivo con BigBang, Yasky confesó que es “muy escéptico” respecto del inicio normal de las clases en todo el país y agregó: “El Gobierno sabe que está empujando a los docentes a un callejón sin salida. Aceptar así como así un techo del 25 por ciento es aceptar que vamos a perder poder adquisitivo”.

Yasky cree que las clases no van a comenzar.

El aumento de los precios, solamente en los últimos tres meses, ronda el 15 %.  Ni que hablar cuando vengan las cuentas de la tarifa de la luz y otros aumentos que están previstos. La devaluación hoy ronda el 50%  y no hay miras de que se detenga, con lo cual se licúan aún más los salarios”, “se quejó Yasky.

Los docentes podrían realizar un “plan de acción” si la oferta no los satisface.

 

Para el líder de la CTA más cercana a las posiciones del kirchnerismo, “el plan de acción va a ser la única salida para tratar de defender un salario que en la década del 90 fue ultrajado y que se recuperó con mucho esfuerzo durante 13 años que tuvimos paritarias libres (...). Y creo que la CTERA en ese sentido no va a agachar la cabeza, no es un gremio que esté dispuesto a condescender frente a este Gobierno que el ajuste tenga que ser irremisiblemente el camino al que someter a los trabajadores”.

Peligra el comienzo de las clases. 

Yasky se mostró sorprendido por la evolución de la discusión paritaria. “Hasta el día jueves todo se encaminaba hacia una resolución razonable de la paritaria docente. El ministro Bullrich había anunciado que se concedía un aumento del 28% a partir de marzo, llevando el salario a $7800 y que en julio se incrementaban los haberes a $8500 para el maestro de grado, lo cual a pesar de que es una cifra hoy exigua en relación con los aumentos de los precios significaba un aumento importante del 40 %”.

 

Sin embargo, continuó Yasky ,”el día viernes, como todo el mundo sabe, el Gobierno se desdijo de este anuncio, en una actitud escandalosa, bochornosa.  (…) Y la verdad que ahora estamos en una incertidumbre total sin tener en manos de los docentes ninguna propuesta salarial  prácticamente a una semana del comienzo del inicio del ciclo lectivo. Esto demuestra por un lado los profundos desarreglos internos de un Gobierno que está mostrando una especie de incapacidad de gestión que produce temor y por otro lado una decisión de aplicar un ajuste o de negar el derecho a la paritaria libre”.

 

En sintonía con Yasky, Eduardo López, actual secretario general de la UTE CTERA, también dijo no entender lo ocurrido. En diálogo con C5N, López cuestionó al ministro de Educación Esteban Bullrich. “Algo pasó, por ahí se equivocó en el cálculo, porque luego el presidente salió diciendo que el techo para las paritarias era del 15%. Hay (una diferencia de )15 puntos que no se entienden”

Para Eduardo López, de CTERA, lo ocurrido en las paritarias docentes es un “papelón”.

López calificó como “un papelón” lo ocurrido. “Tengo 51 años. Es la primera vez que escucho que un ministro da una oferta y la retira al otro día”, ironizó. “Quiero dar clases el lunes 29. Ojalá no tengamos quue hacer un paro y movilización al Ministerio de Educación. Ojalá reflexionen”, concluyó..

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, recomendó a los gremios docentes “ser cuidadosos”

Mientras tanto, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, reclamó hoy a los gremios docentes "ser cuidadosos" en la negociación paritaria a fin de que "cada provincia pueda tener los recursos para llegar a buen puerto", al tiempo que protestó porque "se ha tergiversado mucho cual era la propuesta" del Gobierno. En diálogo con Radio Continental, Triaca consideró que la inflación de este año rondará entre el 20 y el 25 por ciento, reconoció que "cuando se acerca el inicio de las clases es un momento de alta tensión en la negociación docente" pero señaló que  "hay que ser cuidadoso que cada una de las provincias pueda tener los recursos para que las negociaciones lleguen a buen puerto".
 

 

 

Audio

Yasky en Big Bang News 1

Yasky en BigBang News 2