Menu Big Bang! News
Política Investigación

Imputaron a Niembro y a su socio por presunto lavado de dinero

El fiscal federal Ramiro González imputó al ex candidato del PRO y a su socio, Alberto Meza, en la causa en la que se investiga sospechosas contrataciones del gobierno Porteño con el ex candidato a diputado provincial.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El fiscal federal Ramiro González imputó a Fernando Niembro y a su socio, Alberto Meza, en una causa en la que se investiga si hubo lavado de dinero a partir de los negocios hechos entre la administración de Mauricio Macri y el periodista deportivo.

El periodista y ex candidato a diputada fue imputado por el fiscal Ramiro González.

El ex candidato a diputado nacional del frente Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires, fue dueño de la firma La Usina Producciones, que fue contratada por el gobierno porteño por más de $20 millones. Su socio era candidato suplente en la misma lista.

Tras conocerse la noticia, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) inició -tal como reveló Infobae- una investigación preliminar de oficio. A su vez, la presidente del Bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura, Gabriela Alegre, aportó documentación sobre nuevos contratos cuestionados.

Niembro deberá responder los contratos que lo unían a administración del gobierno porteño. 

El 11 de septiembre la unidad a cargo del fiscal Carlos Gonella presentó la denuncia que recayó en el juzgado de Sebastián Casanello con la intervención del fiscal Ramiro González. La causa lleva el número °9797/15 y está caratulada como "Rodríguez Larreta, Horacio y otros s/abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".

La Procelac consideró que pudo haber lavado de dinero a partir de una serie de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) remitidos-el primero en 2013- por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires a la Unidad de Información Financiera (UIF).

Pasado no tan lejano. Niembro recorrió buena parte de la provincia, sin saber que renunciaría a su candidatura. 

Los denunciantes señalaron que tanto Meza como Niembro "incorporaron a sus respectivos patrimonios diversos vehículos de alta gama". Niembro, según la denuncia, posee un Mercedes Benz A12 C250 Blue Efficiency y Meza es titular de dos AUDI modelo Q5 2.0 FSI Quattro.

González, según consigna Infobae, pidió una amplia batería de medidas para analizar el patrimonio de Niembro y Meza. Solicitó información a la Administración Federal de Ingresos Público, y también al Banco Central de la República Argentina para que los bancos informen si los imputados tienen cuentas bancarias o plazo fijos, por ejemplo. También pidió que distintos organismo públicos establezcan si Niembro y Meza tienen propiedades, autos, barcos, aviones o caballos de carrera. Y además, cuáles fueron sus gastos con tarjetas de créditos.

El fiscal González basó su imputación por lavado de dinero en la hipótesis que planteó la Procelac en la denuncia: "necesariamente ese gran caudal de dinero de origen ilícito (que supera holgadamente la condición objetiva de punibilidad impuesta por el art. 303 del C.P) debió haber sido puesto nuevamente en circulación en el mercado, con la consecuencia posible de que adquiera la apariencia de un origen lícito".

El juez Casanello debe decidir si hace lugar a las medidas pedidas por González quien impulsó la investigación por lavado.