Menu Big Bang! News
Política Camino al ballottage

Imputaron al titular del Central por una maniobra con el dólar

El fiscal federal Eduardo Taiano hizo lugar a una denuncia de los diputados del PRO y la UCR, que acusaron al titular del Banco Central de "defraudación a la administración pública" por la operatotoria con el dolar futuro.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El fiscal federal Eduardo Taiano impulsó una investigación contra al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, por presunta defraudación a la administración pública por las operaciones de venta de dólares “a futuro” a una cotización de $10,65, en un expediente que recayó en manos del juez federal Claudio Bonadío.

Vanoli fue imputado por el fiscal Taiano debido a operaciones “sospechosas” en el Banco Central.

Taiano le dio curso así a una denuncia de los diputados Federico Pinedo y Mario Negri, del PRO y UCR respectivamente, quienes acusaron que se estaban vaciando las reservas en el Banco Central debido a esta operatoria a esa cotización “causa un perjuicio patrimonial muy grave

En la denuncia los diputados sotuvieron que el BCRA tendría contratos a futuros, es decir, pendientes de ejecución, por más de $ 16 millones

El diputado Federico Pinedo apuntó contra Vanoli por supuestos contratos a futuro abiertos.

En la presentación se detalla una operatoria que despertó dudas para los diputados. "Esta operatoria causa un perjuicio patrimonial muy grave para el BCRA porque dicha entidad está vendiendo a futuro dólares a un precio aproximado de $10,65, cuando podría hacerlo sin dificultad a un valor aproximado de $14 o $15, que es el precio del mercado de Nueva York para ventas de futuros", acusaron. Para los diputados, se está vendiendo el dólar a un 30% menor del precio establecido en Nueva York.

Taiano imputó al presidente del BCRA ante las acusaciones de operaciones sospechosas.

Para Pinedo y Negri el BCRA “asume una exposición al riesgo de la fluctuación de la moneda nacional frente al dólar estadounidense”. Ante el juez federal Claudio Bonadio, el fiscal pidió algunas medidas de prueba, como ser pedidos de informes al BCRA para saber desde cuándo se vende dólar a futuro y las normas aplicadas para tales operaciones.

Por otra parte, se requirió información sobre quienes realizaron las operaciones, es decir quienes compraron y a qué montos. Asimismo, saber qué tipo de intervención tuvo el directorio del BCRA en el diseño del dólar futuro y copia de las actas de reunión.

Vanoli es uno de los actuales funcionarios sobre quienes el candidato presidencial Mauricio Macri puso la lupa y aseguró que iba a ser desplazado en caso de ser electo el 22 de noviembre próximo.