Menu Big Bang! News
Política Canicoba Corral

Indagarán a Lagomarsino y a la madre y a la hermana de Nisman por lavado

El juez federal firmó el dictamen de indagatoria que había sido solicitado por el fiscal Juan Zoni, esta semana. Es por la cuenta que tenía en un banco de  EE.UU. el ex fiscal de la Causa Amia, que apareció muerto el 18 de enero de este año.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral finalmente firmó, cerca del mediodía, el llamado a prestar declaración indagatoria de la madre del fallecido fiscal Alberto Nisman, Sara Garfunkel, de su hermana Sandra, del empleado informático Diego Lagomarsino y del empresario Alejandro Picón por presunto lavado de dinero.

Sandra Nisman fue citada para el 8 de septiembre, Lagomarsino para el 9, Sara Garfunkel para el 11 y Picón para el 15. Las indagatorias habían sido pedidas ayer por el fiscal federal Juan Zoni.

Sara Garfunkel, y su hija Sandra, madre y hermana del fiscal muerto, tienen fecha para ser indagadas.

Durante horas de la mañana Canicoba Corral anticipó que "probablemente haga lugar" al pedido de declaraciones indagatorias solicitado por el fiscal. "El escrito (del fiscal) está fundado en las pruebas del proceso, así que sí, probablemente haga lugar", había dicho el magistrado al anticipar su decisión a radio Rivadavia.

"Ayer me presentó el pedido el fiscal, amplio, fundado, basado en las probancias que se fueron arrimando a la causa, para llamar a indagatoria. Un pedido que lo estoy estudiando, lo voy a resolver hoy mismo, porque hay varias cosas que hay que resolver con premura en resolverse", señaló temprano el juez.

Canicoba Corral explicó que la imputación "es por lavado, y otras hipótesis delictivas que se irán viendo", entre las que mencionó la de "enriquecimiento ilícito". En ese sentido, señaló "si bien el fiscal (Nisman) ya ha fallecido, la acción penal podría enderezarse respecto a los que hayan sido partícipes necesarios o coautores".

Diego Lagomarsino, el asesor en sistemas del ex fiscal, fue qyuien le prestó el arma con la que se habría disparado y una
de las últimas personas que lo vió al fiscal con vida en su edificio de las torres Le Parc.

Además de las citaciones pedidas por Zoni, la acusación podría alcanzar también a los depositantes en la cuenta investigada en Nueva York.

El magistrado explicó que si bien la causa la inició hace menos de tres meses, los tiempos se aceleraron debido a que en Estados Unidos se venía realizando una investigación paralela debido a que "les llamó la atención los movimientos en esa cuenta de la familia".

Además, si bien aclaró que el Tribunal que encabeza acostumbra a "ordenar detenciones en los casos en que haya rebeldía o ausencia injustificada", advirtió que la ley "autoriza en este tipo de delitos a proceder la detención inmediata de la persona a la que se imputa".

El es fiscal de la UFI Amia, Alberto Nisman apareció muerto en el baño de su casa el 18 de enero de este año.

La causa por violación de normas bancarias y lavado de dinero se abrió por impulso de la Unidad de Información Financiera (UIF), luego de la muerte de Nisman.
El dato para abrir esa investigación lo aportó la madre de las hijas del fiscal y querellante, la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien revelara la existencia de una cuenta bancaria en el banco Merril Lynch en Nueva York por un total de más de 600.000 dólares que estaba a nombre de su ex suegra, Sara Garfunkel; su ex cuñada, Sandra Nisman; y de Lagomarino, dueño del arma que se usó para dar muerte a Nisman, quien aparecía sólo como apoderado.

Un mes después de la muerte del fiscal se realizó una marcha en la que se pidió Justicia a la que asistieron su ex mujer, la jueza
Sandra Arroyo Salgado acompañada por su hija y la madre del fiscal.

Entre los depositantes figuran los empresarios Damián Stefanini -quien permanece desaparecido desde el 17 de octubre de 2014- y Claudio Picón, sobre los cuales el juez dijo que "son gente que anda en actividades financieras raras”.