Menu Big Bang! News
Índice Comodoro Py: se tomaron 83 indagatorias "mediáticas" en 56 días

Política Los tiempos de la Justicia

Índice Comodoro Py: se tomaron 83 indagatorias "mediáticas" en 56 días

Sebastián Casanello es el más activo, con 47 llamados entre las causas de "La Rosadita" y "Time Warp". Efecto abstinencia.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La declaración indagatoria de Jorge Chueco fue la número 83 en sólo 56 días hábiles desde el inicio del año judicial en los Tribunales de Comodoro Py. El "representante legal" de Helvetic, vinculado a Lázaro Báez, se presentó esta mañana ante el juez federal Sebastián Casanello para explicar su rol en la "Ruta del dinero K".

Efecto abstinencia: los juez federales pisaron el acelerador en causas que molestan al poder en retirada.

De hecho, el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal n°7, quien estará de turno hasta fin de mes, es el más activo con 49 llamados en los Tribunales de Comodoro Py. Es que no sólo investiga el presunto delito de "lavado de dinero" en "La Rosadita" sino también las cinco muertes en la fiesta internacional Time Warp en Costa Salguero.

Cristina Kirchner transformó su llamado a indagatoria en una muestra de poder frente a Tribunales.

Entre los 80 llamados a declaraciones indagatorias, la que atrapó la atención de todos, tanto a nivel nacional como internacional, fue la de Cristina Kirchner ante el juez federal Claudio Bonadio por ser considerada "máxima responsable" de las pérdidas de $ 77.000 millones del Banco Central por el "Dólar Futuro". La ex presidenta revolucionó Tribunales con un multitudinario acto.

Índice Comodoro Py

"La Rosadita": el juez federal Sebastián Casanello podría tomar una nueva declaración indagatoria, de las 19 en total, en la causa que investiga el presunto delito de "lavado de dinero" a menos que Jorge Chueco decida presentar un escrito. Entre los ya indagados se encuentran Lázaro y Martín Báez, Leonardo Fariña y Federico Elaskar.

Lázaro Báez está detenido desde el 6 de abril por el presunto delito de "lavado de dinero".

"Time Warp": el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal n°7 también llamó a indagatoria, de las 30 en total, a Adrián Conci, el presidente de Dell Producciones, Maximiliano Ávila, el apoderado de la productora, y a Néstor Bogado, el dueño de Costa Salguero, por la muerte de cinco jóvenes en la fiesta electrónica.

Adrián Conci continuará, según Fernando Burlando, prófugo hasta que le cambien la imputación.

"Dólar Futuro": Cristina Kirchner debió comparecer por primera vez ante la Justicia por su responsabilidad política en la compra venta de contratos de dólar a futuro. Entre las 13 declaraciones indagatorias, subieron las escalinatas de Tribunales el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

Claudio Bonadio fue el primer juez en animarse a llamar a indagatoria a la ex presidenta Cristina Kirchner.

"Fútbol Para Todos (FPT)": la jueza federal María Romilda Servini de Cubría convocó, de los 9 en total, a los ex jefes de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, Jorge CapitanichAníbal Fernández, para el 10, 11 y 17 de mayo por el presunto delito de "defraudación contra la administración pública" por el desvío de fondos en el fútbol argentino.

Aníbal Fernández deberá declarar por el desvío de fondos del Fútbol Para Todos (FPT).

"Trenes chatarra": El juez federal Julián Ercolini, quien en las últimas horas procesó a Ricardo Jaime y Manuel Vázquez, ya les había tomado declaración indagatoria por la causa que los investiga por "peculado, cohecho, administración fraudulenta y tráfico de influencias". El ex secretario de Transporte debió presentarse por otras dos causas.

El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, tiene varias causas en su contra en la Justicia.

"La muerte del fiscal": el ex director de Operaciones, Antonio "Jaime" Stiuso, hasta hace poco tiempo amo y señor de la ex secretaría de Inteligencia, declaró durante 17 horas ante la jueza federal Fabiana Palmaghini por la muerte del fiscal de la Causa AMIA, Alberto Nisman. También comparecieron tres personas más.

El ex espía "Jaime" Stiuso aseguró que al fiscal Alberto Nisman lo mataron por su investigación contra CFK.

"Triple Crimen": la jueza federal María Romilda Servini de Cubría fue el 11 de marzo hasta el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza para tomarle declaración indagatoria a Martín Lanatta por la Triple Fuga de General Alvear. El líder de la banda, conformada por Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, responsabilizó de la fuga a Aníbal Fernández.

Martín Lanatta responsabilizó del Triple Crimen y la Triple Fuga a Aníbal Fernández.

"Allanamiento a Propyme": el Consejo de la Magistratura convocó al ahora ex juez federal Norberto Oyarbide por haber admitido que frenó un allanamiento a la financiera Propyme por el supuesto pedido de Carlos Liuzzi, por entonces número dos del ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, en una causa por lavado de dinero.

Finalmente, el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, eligió presentar ayer un escrito en vez de declarar para pedir la recusación del juez federal Claudio Bonadio que investiga la muerte de 52 personas en la "Tragedia de Once". Y el fiscal federal pidió indagatorias a Cristóbal López y Ricardo Echegaray por los $ 8.000 millones de deuda del Grupo Indalo con la AFIP.