Menu Big Bang! News
Política Guerra entre gremios, Gobierno y empresarios

Industriales piden "aumento salarial por decreto"

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Sacco, sugirió hoy al gobierno nacional que "dé un aumento" salarial "por decreto", ante la multiplicidad de sindicatos que piden incrementos por encima del 30 por ciento.

Por su parte, el diputado nacional por el Frente Renovador y secretario de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, dijo ser "respetuoso de las paritarias libres", al tiempo que anticipó que la cúpula de la entidad fabril se reunirá mañana para unificar criterios.

"Lo problemático es que no hay un solo Convenio Colectivo de Trabajo. Acá, la única solución que hubiera habido es que, por un año, como se ha hecho en otras épocas, el Gobierno dé por decreto un aumento salarial", advirtió Sacco en diálogo con radio El Mundo. Y amplió: "Yo aceptaría un aumento por decreto por un año, en un año de coyuntura (por las elecciones) no estaría mal". El vicepresidente de la entidad fabril, luego, buscó matizar y aclaró: "No es la UIA, sino soy yo que lo pienso como empresario". Además, admitió que "la realidad es que las paritarias son libres" y que "han venido funcionando muy bien, no fallaron nunca" en los últimos años.

Veto a un acuerdo salarial

La pelea entre gremios y Gobierno se desató con mayor fuerza luego de que Armando Cavalieri, titular del Sindicato de Empleados de Comercio, revelara que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, le reconoció que recibía "órdenes superiores" para no avalar subas del 30 por ciento.

En ese marco esta semana habrá reuniones en la Unión Obrera Metalúrgica; el Sindicato de Empleados de Comercio y el de Aceiteros. Todos dejaron abierta la posibilidad de realizar medidas de fuerza en reclamo de una suba "razonable" ante la inflación.

Por su lado, el gremio de Camioneros, que a través de su secretario general, Pablo Moyano, ya advirtió que no firmará un acuerdo menor al 33% y estará al pie de la protesta: "Teniendo en cuenta la inflación, el impuesto a las Ganancias que hace rato venimos reclamando y que el Gobierno no escucha estos reclamos, seguramente nuestra organización va a hacer punta en este reclamo".