Menu Big Bang! News
Política Debate

Insólita polémica entre los K y la oposición por el billete de $200

El proyecto del diputado ultra K Carlos Kunkel generó críticas de un sector radical, que cuestionó al Gobierno por la escalada inflacionaria. Una agrupación del PRO hizo un acto frente al Banco Central para exigir la creación de un billete de $500. El de 200 tendría la imagen de Hipólito Yrigoyen.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Es un reclamo que encabeza la oposición desde hace años. Motivos sobrarían: desde la creciente inflación hasta los altos costos de impresión y emisión, y los frecuentes problemas para extraer dinero de los cajeros. Pero la iniciativa le pertenece al oficialismo, que impulsa la creación de los billetes de $200. Tendrían la cara del radical Hipólito Yrigoyen, y ya hubo cargadas en las redes sociales.

Pese a que es exigido por economistas y dirigentes opositores desde hace varios años, el kirchnerismo siempre se había negado a impulsar el proyecto. Hasta el momento, los únicos cambios que realizó el oficialismo respecto de los billetes tuvieron que ver con impulsar nuevos modelos: el billete de $100 con la cara de Eva Perón; el de $50 con la figura de las Islas Malvinas o recientemente anunciado de $5.

Años atrás, el Gobierno anunció la creación de nuevos modelos de los billetes de 100, con la cara de Evita

Pero ahora avanzaría en la Cámara de Diputados una iniciativa del kirchnerista Carlos Kunkel, quien desligó que su proyecto esté relacionado a la inflación, y justificó que “es debido a que un billete de $200 se ahorrará en el costo de impresión y de circulación del dinero”. Además, habló de la comodidad que podría generar.

Este año, el Gobierno impulsó la creación de los nuevos modelos de los billetes de $50

El proyecto prevé que en el frente de los billetes de $200 figure el rostro del ex presidente radical Hipólito Yrigoyen. En cambio, en el dorso, se encontraría una representación del Grito de Alcorta, la rebelión agraria de pequeños y medianos productores a principios del Siglo XX.

LAS CARGADAS EN LAS REDES SOCIALES

Apenas comenzó a circular que el proyecto de ley sería presentado, desde la cuenta de Twitter del equipo de comunicación de la UCR publicaron una imagen del billete, con un llamativo mensaje: “Gracias. Pero la inflación es toda de ustedes”.

Pero el tiro le salió por la culata. Tras el mensaje, recibieron decenas de mensajes con críticas, debido a la hiperinflación de los años 80, que alcanzó más del 1.000 por ciento. Pero también debido a la situación económica del país con cuando gobernó Fernando De la Rúa.

 
Según se estima, el 65 por ciento de los billetes que circulan en las calles son de $100. Comparativamente, el billete de $100 tiene uno de los poderes de compra más bajos del mundo. En relación al dólar oficial, equivale a unos U$D 10, mientras que si se lo compara con la moneda en el mercado paralelo, se trata de apenas U$D 6.

UN BILLETE DE $500 CON LA CARA DE FRONDIZI

Días atrás llevaron adelante una campaña para fomentar la creación de un billete de 500 pesos que tenga en su frente la figura del ex presidente Arturo Frondizi. Se trata de una propuesta de la agrupación Jóvenes Desarrollistas, del PRO y cercana al economista del macrismo, Rogelio Frigerio, nieto de un ex ministro de Frondizi durante su mandato, entre 1958 y 1962.

La campaña se concretó hace pocos días, con un acto simbólico en las puertas del Banco Central, donde repartieron billetes “falsos” con la denominación de $500 y el diseño que les gustaría que tengan.

“Que sea rock”, la frase que acompañaría al insólito billete con la cara de Pappo que publicaron en Twitter 
Otros, en cambio, bromearon con un billete de 200 pesos pero con la imagen de Néstor Kirchner
Meses atrás se puso de moda el “arte” en billetes de $2, que tienen cada vez menos valor 

El líder de la agrupación, Mauricio Colello, señaló que la propuesta llega debido a que “el Gobierno niega desde hace ocho años la inflación”, y aseguró que “mientras el kirchnerismo piensa en billetes de cinco pesos, la gente con uno de 100 no puede ni comprar un kilo de carne”.