Menu Big Bang! News
Política Tensión

Intendentes desafían a Vidal y ofrecen a los docentes aumentos de hasta el 32%

Jefes comunales peronistas del territorio bonaerense otorgaron incrementos a municipales y docentes por encima del 20% que ofrece la Provincia. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

En medio del conflicto docente en la provincia de Buenos Aires, intendentes peronistas bonaerenses desafían a la gobernadora María Eugenia Vidal y otorgan incrementos salariales a municipales y docentes superiores al 25 por ciento.

Un grupo de intendentes desafío el 20 por ciento que Vidal ofrece a los docentes.

Es que la gestión de Vidal se propuso mantener los salarios por debajo de la línea del 20 por ciento y los aumentos paritarios brindados en los municipios quiebran su plan. Entre otros, Mario Secco, intendente kirchnerista de Ensenada propuso 44% de aumento a estatales y docentes en el básico pero el gremio le pidió, a cambio, un 30% en todos los conceptos y en un solo pago. El jefe comunal aceptó.

Mario Secco, intendente kirchnerista de Ensenada. 

“Es una vergüenza que Vidal ofrezca 18% a docentes y estatales y que amenace a los intendentes que si ofrecemos más que ella, no nos dará obras ni fondos”, le dijo a Clarín.

La paritaria depende de cada municipio, y la Provincia no las puede limitar. Por ello desde La Plata ya avisaron a cada distrito que no habrá fondos extras para quienes prometieron salarios que no podían pagar.

Vidal no se moverá del 20 % ofrecido a docentes. 

La lista de intendentes que ofrecieron valores por encima del 20 por ciento es extensa. En San Martín, comandada por Gabriel Katopodis, se avanzó con una paritaria que va de 25% a 27%. En Lomas de Zamora Martín Insaurralde ofreció una suba variable de 23% y 28%. Fernando Gray, en Echeverría, otorgó subas que van de 27% a 36%, mientras que en Almirante Brown, Mariano Cascallares (PJ), fijó una suba variable que se estira hasta 24%.

Los montos propuestas se explican si se tiene en cuenta que los aumentos van directamente a los salarios más bajos. En distritos del Conurbano hay mínimos de $4.500, mientras en el interior pueden llegar a $ 14.000.

Katopodis, otro de los intendentes que ofreció aumentos por encima del 20 por ciento.

A ellos se suma Juan Pablo de Jesús, que en el partido de la Costa otorgó 31,5% de aumento. A su vez Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda y uno de los más kirchneristas del territorio bonaerenses, aumentó 30 % en tres tramos, con cuotas de 12, 9 y 9 por ciento.

Los intendentes coinciden: apuestan a recuperar parte del salario que se devoró la inflación del año pasado. La pregunta es si tienen los fondos necesarios para hacer frente a dichas subas.