Menu Big Bang! News
Política Rumbo a las PASO

Intensos, Massa y De la Sota tuvieron su debate presidencial

Los precandidatos del frente Unidos por Una Nueva Alternativa (UNA), que competirán en una interna mano a mano en agosto, debatieron con intensidad en su búsqueda por seducir al electorado. Economía, justicia y corrupción, ejes centrales de un intercambio caliente. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Prometieron que se iban a sacar chispas y así fue. En el marco del primer debate de pre candidatos a presidente, Sergio Massa y José Manuel de la Sota discutieron acerca de las propuestas y proyectos de país en TN. El debate recorrió los puntos más controversiales del país: justicia, transparencia y economía.

Massa y De la Sota, en un debate caliente.

En el comienzo del debate, Sergio Massa le contó a la gente por qué deberían votarlo a él y no a De la Sota. El líder del Frente Renovador dijo que “sueña un país con desarrollo económico, que luche contra el narcotráfico y la pobreza. Que tenga la tranquilidad de que se terminan los amigos y enemigos”. Y agregó: “Vengo a desnudar a los candidatos vacíos de contenido”.

Por su parte, el gobernador de Córdoba expresó que “no es el político más conocido de Argentina pero sí el que más aprendió”. De la Sota, aseguró que “cuando la corrupción invade un país las cosas funcionan mal y se debe resolver los problemas de la gente. Debemos rebajar los impuestos, hacer crecer la economía, construir escuelas, viviendas y hospitales y garantizar seguridad. Esto lo hicimos en Córdoba y quiero traerlo al Gobierno Nacional”.

Uno de los ejes del debate fue el tópico “Justicia y Transparencia”. Allí Massa resaltó que “el primer problema en la Justicia son los jueces garantístas o los saca presos. Debemos cambiar el Código Procesal del país y acabar con la discrecionalidad de los jueces. Hay que darle perpetua al narcotraficante, al que vende droga y los que roban tienen que ir presos”.

En tanto, De la Sota explicó que “no tiene fueros ni privilegios y así será cuando sea presidente”. Adelantó que “sacará la política del Consejo de la Magistratura y publicará en internet los datos de su Gobierno para que los ciudadanos vean en qué se gasta la plata”. En este sentido, agregó que “hay que enjuiciar a los ladrones, y para eso se necesita una Justicia que sancione a los delincuentes, a los golpeadores y a los políticos que roban. Para eso construiré una nueva policía nacional anti narcotráfico”.

El debate permitió una serie de preguntas entre los precandidatos. Massa le consultó a De la Sota si está de acuerdo con su proyecto para que haya perpetua en los casos de narcotráfico y violaciones. Además, le preguntó si concuerda con la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

La prisión perpetua suena a veces publicitario, necesitamos luchar contra el narcotráfico y coordinar con las fuerzas federales y las provinciales, modificar las prisiones preventivas, y tener un recurso que les permita gozar de libertad”, respondió el gobernador cordobés.

Por su parte, De la Sota le recordó a Massa que fue parte de un Gobierno denunciado por corrupción.

Tuve el coraje de enfrentarme, irme y ganar las elecciones. Defendemos la asignación universal y la cárcel para los corruptos. El uso de la tecnología y las nuevas herramientas nos permitirán hacer lo que otros no hacen por falta de coraje. La gente va a saber que tiene un gobierno que no roba y persigue a los corruptos”, rebatió el ex intendente de Tigre.

Luego, llegó el turno de hablar sobre los proyectos económicos.  

“Voy a crear un modelo de desarrollo autónomo con nuevos empleos. Realizaré un acuerdo económico y social por 24 meses que genere empleo, reduciremos los impuestos, bajaremos la inflación 10 puntos por año. Aquí debemos plantear una nueva ley de Coparticipación”, aseguró De la Sota.

En tanto, Massa dijo que “no se puede volver al ajuste o el endeudamiento. Roberto Lavagna monitoreó cada uno de nuestras decisiones y estudió nuestros proyectos. Tendremos programas de vivienda, acceso al crédito y crearemos 1.700.000 puestos de trabajo”. Y agregó: “Bajar impuestos y no pagar más Ganancias es fundamental. Esto lo compensaremos cobrándole a los poderosos, al juego y a la renta financiera”.

En el último tramo del debate, Massa y De la Sota polemizaron acerca de la baja de impuestos y acusaron uno al otro de no tener políticas claras en este sentido. “Nunca lo escuché hablar sobre reducir impuestos cuando fue parte del gobierno”, le reprochó el cordobés, a lo que Massa respondió: “En Tigre eliminé 27 tasas, eximí a 6.000 familias de tener que pagar la tasa de servicios generales y en el gobierno dije que había que bajar las retenciones”.

Por último, De la Sota afirmó que “Massa no tiene propuestas firmes aunque sí buenas intenciones”. “Yo tengo más experiencia”, resaltó. El líder del Frente Renovador decidió cerrar el debate al afirmar que “va a gobernar para meter presos a los corruptos y pensar en la gente”.